sangüesa/Zangoza - El alpinista Javier Camacho iniciará hoy en Sangüesa las Jornadas de Montaña a partir de las 20.00 horas en la Casa de Cultura, con la proyección de su expedición al Everest en mayo del pasado año. Será la primera cita con el programa que el Patronato de Deportes de Sangüesa renueva cada año en el mes de enero y que continúa mañana, el próximo jueves, día 31, y el viernes 1 de febrero, en el Auditorio del Carmen.

Las jornadas cuentan con la participación de Bilbao Mendi Film Festival (en su 11ª edición), con la película The Dawn Wall (Premio del Jurado 2018) y el mejor cortometraje Hart Eta Otsoekin Lotan (Durmiendo con osos y lobos) del navarro Iñaki Atxa (Premio Mendi Short 2018). Para el jueves 31 está programada la proyección de los hermanos Iker y Eneko Pou, Aventuras Verticales en el Ártico.

El viernes, 1 de febrero, Bilbao Mendi Film Festival aporta corto y película: The Search for the Wooo, seleccionado en la Sección Oficial 2018, y Mountain (Mención Especial del Jurado 2017). Las proyecciones de los jueves serán gratuitas, tanto en la Casa de Cultura, con capacidad para unas 70 personas, como como en el Auditorio, en ambos con invitación previa. Sin embargo, las películas de los viernes tendrán entrada de 3 euros y todas comenzarán a las 20.00 horas. Se trata de un precio casi simbólico con el que el patronato sufraga los gastos de la organización de las jornadas (3.000 euros), reservados en una partida municipal.

“No es mucho, pero teniendo en cuenta que el aforo del Auditorio del Carmen es de 230 personas y se completan en torno a las 190 localidades, representa una ayuda para los gastos”, explicaba el responsable del Patronato de Deportes, Javier Marco. Al mismo tiempo, hacía hincapié en la importancia de las jornadas de larga trayectoria para la afición mendizale.

“Se mantiene después de varias décadas y legislaturas por la afición y su calidad, si bien se redujo el formato porque llegó a ser una semana completa que, tal vez, era excesiva para Sangüesa. La ampliación del espacio al Auditorio del Carmen y la aportación del Bilbao Mendi Film Festival la ha dotado de relevancia, porque hay que tener en cuenta, por ejemplo, que a Sangüesa llega la película ganadora del fetival que reunió a 12.000 espectadores en diciembre”, añadía el técnico.

CATEGORÍA Tanto las proyecciones como las películas del programa gozan de fama y nivel en el mundo de la montaña. En las correspondientes a esta semana, hoy el alpinista Javier Camacho (Chomolungma, la Madre del Universo (8.848 metros ) mostrará a través de una gran selección de fotografías los espectaculares paisajes captados y sus sensaciones en el camino hacia la cumbre del Everest, cima que conseguiría en el pasado mes de mayo.

Mañana, en el auditorio, se proyectará por vez primera fuera del espacio del festival la película ganadora en el BMFF 2018 y que sirvió para su apertura: The Dawn Wall. Es un proyecto de vía en El Capitán, Yosemite, que nunca nadie ha conseguido escalar, pero que ha atraído las miradas de todo el mundo.

Y también el mencionado premio al mejor cortometraje Hart Eta Otsoekin Lotan, destacado por la calidad de la imagen, la edición, el guión de la obra y contacto con la naturaleza. El cazador de instantáneas que anhela retratar osos y lobos en su hábitat natural se mimetiza con la vida salvaje de la taiga en Finlandia durante siete días. Una búsqueda paciente y pasional del elizondarra Atxa.

Así, la cita brindará al público buen cine con buenas historias que transmiten emociones y acercan la lejana belleza y lo desconocido.