burgui/burgi - Tras cuatro meses de preparación en fines de semana alternos, las almadías ya están preparadas en Burgui. Hoy las echarán a las aguas del Esca y esta tarde las bajarán desde Oleguía hasta el atadero de Basari.

En este primer descenso, más íntimo y desconocido, se estrenarán esta tarde jóvenes almadieros dispuestos a revivir la vieja tradición. Han participado en las labores y con ello se han ganado un lugar en las balsas. Tal ha sido el aumento de participación que ha precisado de un sorteo para bajar entre hoy y mañana. Los dos viajes los harán acompañados de veteranos de los que han aprendido en estos meses, algo que colma a todos de satisfacción.

“Estamos ante una remesa fuerte que ha venido a aprender con ilusión, con un ambiente buenísimo. Hasta ahora todo el que ayudaba podía descender el día de la fiesta, pero este año hemos tenido que sortear, unos bajarán hoy y otros lo haremos mañana”, explicaba ayer Koldo Cilveti, presidente de la Asociación Cultural de Almadieros de Navarra.

ALMADÍAS DE ORO En total, descenderán 9 en cada balsa junto a los galardonados con las Almadías de Oro 2019, reconocimientos de la asociación a Serafín Zubiri, músico y deportista, en el 25º aniversario de su ascensión al Aconcagua; y al colectivo del voluntariado de Tolosa, por su desinteresada colaboración durante décadas en la organización y desarrollo de actividades culturales y el Día de la Almadía.

“Las múltiples facetas de Serafín Zubiri son bien conocidas, sin embargo, el trabajo de este grupo es muy grande y no se ve. El pueblo estaba en deuda con ellos”, opinaba Cilveti, quien también reconocía el apoyo del centenar de personas implicadas. Inmaculada Andueza, añadía, representará a los Tolosarrak y también se sumará al descenso Patricia Nagore, ganadora del sorteo del Cross Popular.

Manos jóvenes, caras femeninas y veteranía transmisora será mañana la imagen que navegará en recuerdo de la tradición almadiera sobre las frías aguas del Esca a su paso por la villa roncalesa. Alcanzará su momento cumbre con el salto de la presa, previsto para las 12.30 horas.

Llegará después la presentación de la campaña 2019 del queso con Denominación de Origen Roncal en la plaza de Burgui. Tras el primer corte, que realizará Serafín Zubiri, se repartirá queso en la plaza y seguirá la animación musical entre el mercado. Tras la comida popular y la entrega de reconocimientos, la alegre música de Los Tenampas y la de Trikidantz completarán los actos de la jornada.