Es una de las romerías más vistosas del Pirineo y una de las másantiguas de Navarra, de ahí que la transmisión de generaciónen generación haya sido un punto clave para que la procesióndel valle de Arce y Orotz-Betelu haya perpetuado desde el sigloXVI hasta hoy.

Bajo un cielo cubierto de nubes y un tiempo inestable, habitantesvinculados a ambos municipios peregrinaron ayer en romería haciaRoncesvalles. Un centenar de penitentes encabezaban la comitiva,entunicados y a cuestas con las cruces de madera. Detrás, lasautoridades locales y las cruces parroquiales que representana cada localidad eran seguidos por decenas de romeros de todaslas edades. Ciertamente, se dejó ver una multitud de niños yjóvenes que infundía larga vida a esta procesión. Algunos lohacían entunicados portando las cruces; otros, como Ada Montoyay Aritz Perurena, ambos de 14 años y de Hiriberri de Arce, seestrenaban ataviados con los trajes regionales. "El año pasadofui de crucera y fue muy especial. Es algo que me impresionóy este año me apetecía venir con el traje por cambiar y vivirlade otro modo", confesaba con un traje azul Ada, que lleva 5 añosparticipando en la procesión. A su lado, Aritz portaba un trajeregional negro. "El año pasado vine de penitente y este año meha animado Ada. Es un poco duro venir desde Hiriberri pero seaguanta", dijo.

veinte KILÓMETROS Aunque la mayoría de peregrinos salen en procesióndesde la venta de Espinal o Arrieta, los hay más valientes queacuden desde su pueblo, como algunos vecinos de Orotz-Beteluo Úriz. El uriztarra Ander Martínez, de 39 años, fue uno de loscuatro penitentes que salieron ayer a las 6 de la mañana desdeÚriz, a 19 kilómetros de Roncesvalles. "Casi siempre he venidodesde la Venta de Arrieta, pero los últimos 5 años, vengo deÚriz", aseveró este joven que asiste a la romería desde los 8años. Otro que lleva viniendo 5 años desde Úriz es Jokin Mina,de 14 años. Recuerda desde pequeño venir agarrado de la manode su padre con una pequeña cruz. "Se hace duro, pero como esun día al año, se aguanta. Éste es el primer año que he llevoesta cruz", afirmó quien ha portado 4 cruces de madera en losúltimos 4 años.

Con ese ahínco, no cabe duda de que la continuidad de la romeríaestá muy afianzada.