LUMBIER. En su último pleno de la legislatura, el Ayuntamiento de Lumbier acordó el lunes por unanimidad revocar el nombramiento de Francisco Franco como hijo adoptivo de la localidad. A este acuerdo se llegó por una moción de urgencia presentada por Auzolan, ya que el punto no estaba incluido en el Orden del día. Se votó primero la urgencia y después la revocación del acuerdo de enero de 1948, aprobadas ambas, urgencia y anulación, por los tres grupos: Agrupación Independiente, Auzolan y EH Bildu.

Auzolan entendía que la cuestión era lo suficientemente importante y urgente como para no dejarla a expensas de la próxima legislatura. Esta era la intención declarada días atrás por la actual alcaldesa, Rocío Monclús de la AIL, mayoría que gobierna en el Consistorio, mientras que Marcilla y Esteribar, las otras dos localidades donde el dictador ostentaba todavía la mención honorífica, decidieron trasladarlo a sus plenos, previstos para esta semana, en cuanto tuvieron conocimiento del hecho.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY A lo largo de la legislatura, han sido varias las mociones presentadas por Auzolan instando al cumplimiento de la ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, Ley de Reconocimiento y Reparación Moral de las Ciudadanas y Ciudadanos Asesinados y Víctimas de la Represión a Raíz del Golpe Militar de 1936, sin resultado por la negativa de la Agrupación Independiente. Se da la paradoja de que el propio Ayuntamiento acordó cumplir dicha ley, también por unanimidad, en el pleno de febrero de 2014.

MONOLITO DE LOITI La moción de Auzolan contenía un segundo punto en relación a la colocación en Loiti el próximo día 1 de junio de un conjunto escultórico en recuerdo de los 61 hombres fusilados en el lugar en 1936, entre ellos dos vecinos de Lumbier. Auzolan proponía acordar el apoyo a la citada colocación con una partida para contribuir económicamente a la misma y participar en las reuniones convocadas por el grupo promotor. Este punto no llegó a tratarse en la sesión y la alcaldesa, Rocío Monclús, respondió que su grupo no estaba de acuerdo con el proyecto ni con el respaldo económico. Al respecto, ni a Auzolan ni a EH Bildu, que suman 4 concejales de 9, se les había comunicado nada. De este modo, Lumbier es el único Ayuntamiento que ha mostrado expresamente que no participará de un reconocimiento en torno al que se han unido, a día de hoy, nueve consistorios con víctimas en el sitio y todas las asociaciones memorialistas de Navarra.