pamplona - Resulta imposible saber qué habría sido de Edison, Da Vinci, Einstein o Franklin en pleno siglo XXI si esos particulares genios hubieran dispuesto de todas las ventajas que hoy en día brinda internet a la hora de crear cosas nuevas, aunque gracias a muchos de ellos han sido posibles avances antes inimaginables, más en tiempos en los que no todo era Google. Y puede parecer, a simple vista, que los inventores de ésta época lo tienen más fácil a la hora de desarrollar nuevos productos, aunque tal y como asume Germán Sánchez, que se encarga precisamente de eso, “hacer algo desde cero, innovador y revolucionario, es muy complicado... Y pasa cada mucho tiempo”.

Sus creaciones, que fabrica junto a Carlos Echegoyen a través de Urajet Innovations SL, tratan de hacer “más fácil” la vida de las personas, de dejar una huella en la sociedad y de que, gracias a pequeñas cosas, todo resulte más sencillo. Ambos sangüesinos, Sánchez trabaja en una empresa de servicios técnicos (fontanería, calefacción, etc) y Carlos es investigador matemático y doctor en Inteligencia Artificial. Al primero se le ocurren las ideas, como parte creativa, y el segundo le ayuda a desarrollarlas. Un equipo que, de momento, cuenta con un innovadora pieza que permite que el grifo tenga dos salidas para que no sea necesario utilizar vasos (Urajet), y otro aparato que, con una mascarilla incorporada, permite crear un vacío de manera automática para actuar ante un atragantamiento (Back to life), “el único de estas características”.

Cuenta Sánchez que, desde niño, le encantaba ver cómo su abuelo “inventaba cosas”. Puede que le venga de él ese afán por hacer lo propio, aunque asegura que lo de Urajet fue “una necesidad” después de ver a sus pequeños. “Muchas veces para beber agua del grifo o te enjuagas con las manos o utilizas el vaso, que se va quedando sucio o lleno de cal... Cuando yo metía el morro de pequeño mi madre me daba una chapada”, bromea.

Pensó que eso se podía mejorar y recordó un cepillo de dientes japonés con una hendidura que, debajo del agua, hace que ésta rebote y se impulse hacia arriba. “Pero es muy complicado medir la presión y que quede justo en el punto. Yo quería mejorar eso y nuestro dispositivo tiene mucho trabajo, tecnología y cálculos para que las presiones sean correctas”, señala. Se puede aplicar en colegios, empresas y en el hogar, porque además aseguran que “con él se ahorra agua”. Back to life, por su parte, es una mascarilla unida a un tubo con gatillo que, al pulsarlo (puede hacerlo uno mismo y eso también es novedoso) genera un vacío que permite absorber cualquier alimento que haya quedado obstruído ante un atragantamiento.

Hace cinco y dos años que surgieron esas ideas, hoy ya realidades que cuentan con unos prototipos que esperan comenzar a comercializar a finales de año. “Hemos tenido que aprender diseño gráfico, a desarrollar la pieza... De tener una idea en la cabeza a hacerla real es increíble el trabajo que hace falta. Que funcione, que todo encaje...”, confiesan, y asumen que lo más gratificante es haberlo desarrollado en común.

Se toparon con “un muro importante” a la hora de fabricarlo, con trabas que han derivado en nuevos cálculos y rediseños. “Antes no sé cómo sería pero hoy en día es muy difícil inventar algo desde cero. No hay hueco, hay una maquinaria ya funcionando y no puedes entrar... Y hace falta mucho dinero”, lamentan. Ellos han ido poco a poco y han encontrado en ese camino gente que les ha ayudado, a quienes agradecen muchísimo esa labor prestada.

Su filosofía como empresa pasa por trabajar con entidades locales a la hora de desarrollar sus productos, y los diseños y prototipos se han elaborado en Navarra. “Si a futuro funciona bien y lo comercializamos nos gustaría poder seguir haciendo estas cosas. En el día a día es una satisfacción juntarnos, ir haciendo nuevos productos. De momento es lo único que hemos ganado, lo habríamos dejado antes si no es porque hemos estado trabajando codo con codo”.

Tampoco creen que internet sea la panacea a la hora de crear productos. La red hace que lleguen a mucha gente pero a la vez están ocultos porque hay tantas cosas? Hay demasiada información y al final se pierde. En internet hacerte ver es complicado, existen ya infraestructuras grandes, como Amazon. Somos una hormiga en un mundo de gigantes”, valoran.

Pero hay algo, dicen, que resulta más difícil de encontrar incluso que esa idea principal, ese germen, y es la constancia para llevarla a cabo. “Porque, ¿quién se pega cinco años para sacarla adelante? Es una actitud, mantener la intención clara de seguir para adelante y llegar hasta donde se pueda. Tienes que tener fe en ti mismo, creer que lo vas a conseguir”.