Su ascendencia navarra y la transmisión paterna le llevaron a conocer desde niño las tierras del Prepirineo y del Bidasoa , así como otros lugares de la comarca de Estella donde disfrutó en los veranos de su infancia. Desde entonces, este vecino de Irún, Manuel Goñi Irastorza, quedó vinculado a la vecina provincia. En sus primeros años de juventud recorrió las atractivas cumbres pirenaicas acompañado de amigos y en su memoria quedó grabada la atracción por sus montañas y ríos.

"Me gusta Navarra, su clima, sus gentes y tierras", expresa convencido a sus 52 años, después de presentar en Pamplona su primera novela, "A las puertas de Roncal", una historia romántica ambientada en las espartinas (mujeres roncalesas, salacencas y ansotanas) que emigraban a Maule para trabajar en las fábricas de alpargatas, en el pastoreo con un fondo musical de órgano. Confiesa que Roncal le cautivó desde siempre y que sintió el valle de Belagua como un lugar idílico "Estaba motivado con la trashumancia, el mundo diferente de ritmos lentos. Me sentí atraído por los altos y emblemáticos desfiladeros", declara.

A través de una guía turística, supo de la existencia de las espartinas, las denominadas golondrinas, mujeres que crude los valles de montaña que cruzaban el Pirineo en camino de ida en otoño y de vuelta en primavera. "Las golondrinas" así llamadas, comenzaban su trayecto a Mauleón desde Isaba o Burgui, hacia el llano de Belagua. Desde ahí ascendían hacia el collado de Arrakogoiti y luego cruzaban la vertiente pirenaica, tres días a pie , hasta llegar a la villa de Santa Engracia. "Me las imaginaba apuradas por esos caminos montañosos, con tan solo un atillo de tela para sus enseres", recalca el autor.

Aquel camino queda como recuerdo de su movimiento migratorio de hace más de un siglo, y es recordado por la asociación Kebenko en una salida anual desde hace 20 años- Las chicas iban a Maule y los chicos de pastores a las Bardenas. La juventud se separaba y esta imagen romántica le dio para una historia: "A las puertas de Roncal", en las que recrea ambas figuras y añade a la trama el sonido del órgano presente en el valle en las iglesias de Isaba y Uztarroz, y una cuestión que el autor destaca especialmente: "la construcción de frases en uskara roncalés.

RETO Desde finales del 2014 hasta 2016 el autor, repartidor de profesión, combinó tareas hasta finalizar y pulir su primera novela compuesta de 412 páginas . Está estructurada en doce capítulos y ha sido editada por Evidencia Médica. Satur Napal, cautivado por la particular creación de los personajes, "un derroche de imaginación", en palabras del editor.

Aficionado a la lectura y admirador de escritores, Manuel Goñi bebe de los clásicos franceses como Èmile Zola , tiene a la música entre sus pasiones (es tenor segundo en el coro Ametsa de Irún ). Se considera autodidacta, si bien señala la importancia en la aventura de talleres para aficionados con el escritor Edward Rosset , "que sacó lo mejor de mí y me dio seguridad a la hora de construir frases y párrafos para lograr lo que era para mí era un reto". En la presentación este miércoles en el Casino Principal de Pamplona, acompañó al irundarra el historiador roncalés, Fernando Hualde, quien contextualizó la importancia de las espartinas , la realidad de aquellas mujeres trabajadoras estacionales de principios del siglo XX y de la actividad del pastoreo, base argumental. Hualde destacó el esfuerzo del escritor por investigar y elaborar una novela y la apuesta local del editor . Asimismo, José Luis Echechipía experto organista y compositor navarro , puso de relieve la música del órgano en la obra y la s importancia de l de Isaba, Uztarroz y Santo Domingo de Pamplona.

"A las puertas de Roncal" es un encuentro con el pasado del valle, una historia con elementos del patrimonio inmaterial y tintes románticos que el autor desea compartir.en corto Personajes. La trama gira en torno a Lucía, la espartina, el pastor y el peculiar escenario de la cabaña con un armonio. Ejemplares. La tirada de la obra ha sido de 200 ejemplares y están puestos a la venta en las librerías Elkar y Walden a 20 euros."Se lo dedico especialmente a Roncal por las vidas de sus antepasdos" manuel goñi irastorza Autorel irundarra manuel Goñi irastorza presenta su primera novela ambientada en las espartinas y el pastoreo en el valle de roncal.