Lumbier. Más de 4.300 kilos de basura fueron sacados el sábado de aguas del río Salazar, cauce y orillas, en un auzolan organizdo por la asociación ZAIN (Zaraitzu Ibaia Naturala) para la defensa del mismo.

"Ese era el objetivo principal de una jornada que deja tras de si la labor de más de 500 voluntarios y voluntarias trabajando en 55 kilómetros de Río Salazar y en otros 5 kilómetros de alguno de sus afluentes", manifestaron ayer desde la organización por medio de una nota de prensa, una vez hecha su valoración.

La satisfacción por haber logrado su objetivo, significaron , está unida al agradecimiento a personas e instituciones que han hecho posible los medios humanos , materiales y económicos para tal fin.

Asimismo, ZAIN puso de relieve el trabajo de coordinación previo para llegar a los pueblos de Salazar, Almiradio, Romanzado y Lumbier, base del auzolan, para hacer causa común por la defensa del río. "Su catalogación como Zona de Especial Conservación, no hace que sea ajeno a vertidos de basura, voluntarios o no, que acaba arrastrando" .

La organización recuerda que aborda un compromiso de forma integral y hará frente a cualquier amenaza que le prive de su conservación en libertad y afirma optimista su convicción de que éste se extiende con vocación de continuidad, para lograr su reto principal a corto plazo: "que el Río Salazar deje de estar vinculado al llenado de Yesa en el próximo Plan Hidrológico del 2021".