ARCE - La sociedad de Ciencias Aranzadi se encuentra inmersa en la campaña de excavación arqueológica que pretende seguir descubriendo pistas en torno al yacimiento de Arce, situado junto a la calzada romana que atraviesa los Pirineos. Un total de 14 voluntarios de Navarra y Euskadi, bajo las indicaciones de arqueólogas de Aranzadi, están trabajando desde el 19 de agosto hasta mañana 31 en este asentamiento situado a escasos metros del palacio de Arce, en el te?rmino municipal de Artzibar/Valle de Arce.

Las investigaciones que realizan los arqueólogos desde 2011 evidencian que el yacimiento de Arce podría tener en torno a una hectárea de extensión y que estaría formado por un complejo de edificios. De hecho, a trave?s de las te?cnicas geofi?sicas aplicadas, pudieron constatar la presencia de un edificio con planta rectangular (20 metros de largo y 8 de ancho) y que se compone de al menos 5 habitaciones o estancias y, hasta el momento, los expertos se han centrado en estudiar el espacio que albergaría unas posibles termas.

En efecto, el pasado an?o se comenzo? a excavar una estancia ma?s amplia donde afloro? el hipocausto, un sistema de calefaccio?n del suelo habitual en e?poca romana. Durante la presente campan?a se ha profundizado en esta sala y han aparecido los pilae o pequen?os pilares de ladrillo que sosteni?an el hueco por donde pasaba el aire caliente. También se ha excavado la sala contigua y logrado recuperar su opus spicatum, un suelo formado por pequen?os ladrillos en forma de espina de pescado.

Adema?s de las estructuras del edificio, en estas dos semana también se han encontrado otros elementos como fragmentos de cera?mica, abundante material de construccio?n, escorias y huesos de animales. Estos objetos indicari?an un uso diferente del edificio en e?pocas posteriores a la terma, probablemente como horno de reduccio?n para la mineri?a.

Puertas abiertas Con el objetivo de dar a conocer al público los resultados obtenidos en esta investigacio?n y la influencia romana en el Pirineo, mañana sa?bado 31 de agosto a las 11.00 horas de la mañana se ha organizado una visita guiada de la mano de arqueólogos de Aranzadi. Toda persona interesada debera? acudir a las 10:45 horas al palacio de Arce.

10.45 horas. Mañana sábado se podrá visitar el yacimiento desde el Palacio de Arce, a escasos metros.

14

Voluntarios de Navarra y Euskadi participan en la campaña de excavación que comenzó el 19 de agosto y que termina hoy.