Sangüesa/Zangoza - La lluvia no restó ganas de fiesta ayer en Sangüesa, que acudió puntual al cohete lanzado por por los miembros del Club de Montaña Trotecuto. En su nombre, a las seis de la tarde en punto, Eneko Ojer prendió la mecha y en euskera y castellano lo brindó a Juan Miguéliz (montañero sangüesino fallecido en 2015) y al voluntariado que hace posible la carrera de montaña que lleva su nombre: J. M Leyre Trail.

Por este motivo, el Ayuntamiento consideró merecedor al colectivo por su gran trabajo, su dedicación, y promoción de la zona, sus valores y sus logros, y ayer ellos fueron los verdaderos protagonistas. Como una piña, anudaron sus pañuelos rojos al cuello y tras Ojer, lanzaron en total 12 cohetes. Llenaron el balcón visiblemente emocionados, como parte de las veinte personas que forman la organización, entre amigos de la cuadrilla de Juan Miguéliz y familiares.

"Es un honor el reconocimiento y contar con el apoyo logístico del Ayuntamiento y la colaboración de la ciudadanía", expresaba Eneko Ojer, voz del colectivo que también ha organizado la San Silvestre por segundo año.

Por su parte, representantes del Ayuntamiento disfrutaban en segundo plano del ambiente. "Se lo merecen por su labor e implicación", recalcaba la alcaldesa, Lucía Echegoyen, con manifiesta ilusión del joven compromiso del grupo, que añade un aspecto social al deportivo gracias a su colaboración con centros como París 365, Anfas o centros escolares de la zona. En las Arcadas sonaron después las primeras notas de los Gaiteros locales y de la Banda de la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren antes de la chocolatada.

mirada y faena Y mientras la fiesta seguía en la calle, en el Palacio Vallesantoro (Casa de Cultura) premiaban la mirada fotográfica y la faena taurina de las fiestas 2019, con la entrega de los premios del IV Concurso fotográfico Fiestas de Sangüesa/Zangoza 2019 y de la Pocha de Oro Feria Taurina 2019. Roberto Chavarri Begué, ganador del primer premio del citado concurso, recibió el galardón dotado con 300 euros por su fotografía Despedida centenaria, imagen nocturna con contraste y juego de planos: uno que mantiene en blanco y rojo el eco de la fiesta, y otro, menos luminoso, gris de la calle y de la noche, que sugiere un espacio vaciándose, reflejo de que la fiesta va llegando a su fin. El segundo premio fue para Laura Ozcoidi Garde (150 euros), por su obra Reflejos, que recoge una tarde de sol en el coso taurino. Raúl Gárate Arrieta se llevó el tercer premio dotado con 100 euros por su instantánea Té, chocolate y café (actuación de Gorgorito en la Placeta Santa Catalina). Los tres son miembros de la Asociación Fotográfica de Sangüesa y recibieron sus premios de manos de la alcaldesa. En el mismo acto se hizo entrega de la XV Pocha de Oro que recayó en el torero Gonzalo Caballero y a la ganadería extremeña Luis Albarrán.

La primera noche fue la de la novedosa primera cena popular organizada por el Ayuntamiento, que contó con 125 comensales. Todo un éxito.

Dedicación. El Club de Montaña Trotecuto organiza la Juan Miguéliz Leyre Trail desde 2016 y este año añadió a la prueba en línea la del kilómetro vertical y ha conseguido que ambas entren en el circuito de la Copa de España de Carreras de Montaña 2020. Además ha organizado dos años la San Silvestre.

eneko ojer "estamos muy agradecidos al ayuntamiento y a la ciudadanía por su apoyo"

El portavoz del club dio las gracias en nombre del grupo al Ayuntamiento, por respaldar la organización de su evento, y a la vecindad a la que dedicaron el cohete en recuerdo del montañero y amigo Juan Miguéliz.