aoiz/agoitz - A raíz de la exposición Historias de Aoiz, que se realizó en la villa el pasado año, en la que se pudieron observar, entre otras piezas, varios documentos antiguos custodiados en las dependencias del Archivo Municipal, desde el Archivo Real y General de Navarra se abrió la posibilidad de poder restaurar algunos de estos legajos a través del servicio que presta el Archivo de Navarra para intervenciones de protección del patrimonio documental.

Así, el Ayuntamiento de Aoiz lo aprovechó con objeto de garantizar su consulta y conservación futura, y facilitó uno de estos deteriorados documentos para que se interviniese sobre él. De esta manera, el pasado mes de enero, una vez finalizado el proceso de restauración y digitalización, el Archivo Real y General de Navarra devolvió al consistorio agoizko el documento para su custodia de nuevo en las dependencias del Archivo Municipal, de cuyo fondo forma parte.

El documento, manuscrito, redactado entre el 4 de enero y el 12 de mayo de 1563 en ocho hojas de papel y con unas curiosas cubiertas, reúne toda la documentación generada por el pleito mantenido en 1563 “entre la Villa de Aoiz y Don Martín de Donamaría por la preeminencia en la iglesia parroquial”. Los Donamaría pretenden que se considere de su propiedad la capilla dedicada a la Virgen, y preceder al alcalde tanto en las procesiones como al tomar la paz en la misa.

La Villa rechaza estas pretensiones, por lo que ambas partes designan a dos árbitros, que estudiarán el caso y emitirán una sentencia arbitraria, que debe ser aceptada por todos. Tras el proceso restaurador, se han digitalizado todas sus páginas.