espués de Dominique y Veinte voces, ve la luz la tercera novela de Txaro Begué Torres (Pamplona, 1954) en el marco de los actos de celebración del 8-M organizados por el Ayuntamiento de Lizoáin-Arriasgoiti, valle que forma parte de la vida vecinal y cultural de la autora.

Con Nada es diferente después de todo, Begué propone un viaje al tiempo de la romanización, en los primeros años de nuestra era, de la mano de las mujeres que se vieron obligadas a acompañar a padres, esposos o amos a tierras desconocidas y a menudo hostiles. Es un viaje también de la mano de las mujeres que las recibieron y con las que convivieron. Rostros femeninos, romanas y basconas, fueron un colectivo social sin identidad en la historia, vendidas, esclavizadas y sexualmente utilizadas a las que Begué quiere visibilizar. “Lucharon por sobrevivir y mantuvieron a flote familias y poblados, defendieron su identidad y su dignidad”, subraya la autora.

La historia construida contiene temas como la esclavitud sexual, la trata de personas y la prostitución e, incluso, establece en ella un debate sobre la evolución de la abolición de la misma. También el matrimonio infantil como método de alianza con los bascones, además de la violencia soterrada y el amor.

Historias que transcurren por antiguos espacios que hoy lucen al descubierto, como Iturisa o vías de Pompaelo (Pamplona), o el origen de descubrimientos romanos de la zona de Lizoáin o Arce, escritas “en clave de sentimientos”, porque una vez que ha conocido su historia, asegura la autora, se enamora de ellas y puede escribir “desde el yo”, crea en primera persona para “meterse en lo que ellas sentían y cómo vivían sus desgracias y alegrías”.

Tras la historia de ficción, asegura la escritora, hay un largo recorrido por archivos y museos (incluido el Museo Arqueológico de Tarragona), visitas arqueológicas a la campa de Zaldua y excavaciones de Arce, con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de la mano de Juan Mari Txoperena, nombra agradecida. Entre los miliarios de Lizoáin o en las calzadas romanas desde Arce hasta Pamplona le surgieron las preguntas :“¿Dónde estaban las romanas?, ¿qué pensaban, qué sentían, cómo era su vida?”. Y se lanzó a la piscina.

La narración en tres voces: la arqueóloga, la niña y la esclava, sostienen dos historias encajadas que llevan a la primera a la conclusión de que “la lucha por la dignidad y la libertad es todavía una tarea pendiente en todas las culturas de la sociedad moderna”, resume.

Dirigida al público en general, Txaro Begué la ha escrito con lenguaje asequible con un componente de intriga y otro pedagógico para adolescentes (la autora es pedagoga).

La obra autoeditada de cuidada edición, con portada sobre pintura de Carmen Lizarraga y compuesta por José Luis Larrión, consta de 204 páginas y la vende la propia autora y en la librería Abárzuza al precio de 13 euros. Con ella Txaro Begué trata de crear debate sobre el telón de fondo, “la igualdad, la libertad de la mujer y su lucha histórica”.