- La alerta sanitaria provocada por el COVID-19 y las recomendaciones y medidas adoptadas han llevado a la Junta Directiva de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros a suspender la 28ª edición del Día de la Almadía de Burgui, prevista para el próximo día 2 de mayo, así como el cross popular de la Almadía y el cross infantil organizados en torno a la fiesta en la localidad. Asimismo, el Ayuntamiento burguiarra ha emitido un comunicado en el que anuncia la decisión de cerrar el Museo de la Almadía, ubicado en la plaza de la villa.

Valorada en un principio la posibilidad de su aplazamiento, finalmente han decidido la suspensión. “Dependemos del caudal del río y del nivel óptimo de sus aguas para el descenso que se alcanza durante el mes de mayo, por lo que no es viable poder aplazarlo”, argumentan.

La organización ha agradecido a través de una nota la participación de quienes ya habían se habían comprometido con los preparativos.

“Queremos agradecer a todos/as los que habéis colaborado en la preparación: voluntarios, almadieros, Ayuntamiento de Burgui, Gobierno de Navarra y demás entidades que durante estos 28 años nos habéis acompañado y apoyado. A todos/as vosotros/as, nuestro más sincero agradecimiento”.

Y es que en sus 28ª ediciones, sólo se suspendió el descenso en el año 2012, debido a las lluvias que subieron el caudal del río Esca e hicieron impracticable la navegación en sus aguas. Fuerza mayor obliga, pero la organización confía en que volverán a remar en 2021.