- La llamada a la cooperación por la crisis del coronavirus ha hecho eco también en Lumbier donde un grupo de vecinas se ha organizado para confeccionar batas con destino a la protección sanitaria en Osasunbidea.

La voz corrió entre varias enfermeras jubiladas de la zona a raíz del llamamiento del Colegio Oficial de Enfermería para la confección y distribución de batas de aislamiento para profesionales de sanitarios. El material donado por la empresa Kol S.L. de Sangüesa fue transportado a Lumbier por el Ayuntamiento y descargado en la casa de Presen Iriarte, coordinadora de la labor.

" Cortamos en casa la primera tanda en la que hicimos 60 batas según el patrón que nos hicieron llegar", comenta. Después, se repartieron por las casas de las mujeres que se sumaron a la labor. "Fue una respuesta inmediata y generosa en la que nos hemos implicado 23 mujeres, la mayoría jubiladas.

Finalizada la primera tanda, para la segunda contaron con la ludoteca municipal, con más espacio y mejor infraestructura para cortar las 100 que han cosido en sus hogares y que hoy transportará el Ayuntamiento a Sangüesa, con destino a Osasunbidea.

"Ha sido una gozada poder echar una mano entre todas", expresaba Presen.

Simultáneamente, otro grupo de mujeres ha confeccionado en la residencia de San Isidro batas y mascarillas con el mismo compromiso manifiesto estos días.