- Sangüesa y Arróniz acogerán los días 3 y 4 de agosto, respectivamente, la gira estatal “Autobús de la Repoblación”, presentada el viernes en Madrid con la participación del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Las dos localidades representan respectivamente a las comarcas de Sangüesa y Ega-Montejurra (Tierra Estella), dos de las áreas de la Comunidad Foral en riesgo de despoblamiento en función de parámetros como envejecimiento de la población, emigración de mujeres, inmigración, así como desigualdades laborales y sociales, según el Diagnóstico de Desigualdades Territoriales de Navarra.

Bajo el lema “Lo Rural es la Vanguardia”, este año el “Autobús de la Repoblación” se convierte en una plataforma rodante de televisión que retrasmitirá vía satélite, gracias al operador español Hispasat.

Los autobuses de la gira integran una muestra representativa de la cultura de vanguardia española y de jóvenes artistas, intelectuales, periodistas, músicos, cineastas, actores o escritores, que se encontrarán con una cultura rural que desconocen y que incorporarán a sus personales estilos creativos nuevos temas y enfoques que contribuirán a la creación de una “nueva ruralidad”.

Hasta el próximo mes de octubre, el vehículo recorrerá 10.000 kilómetros por casi 40 localidades de 17 provincias de la España poco poblada. La novedad de este año es que el autobús se convierte en un estudio móvil de televisión que retrasmitirá vía satélite desde las localidades en las que recale. Esta gira forma parte de la Feria Presura, una iniciativa promovida en 2017 por El Hueco. Se trata de un programa de fomento del emprendimiento social y la innovación social creado por la ONG Cives Mundi, con el fin de impulsar la repoblación de la España rural escasamente poblada, favoreciendo el contacto de la ciudadanía urbana que quiera desarrollar un proyecto de vida en una zona rural, con todos sus agentes y recursos.