El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha mostrado su apoyo a la conectividad de calidad en Roncesvalles ante el próximo Año Jubilar 2021. Con ese fin, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, se ha reunido este martes en la Colegiata de Roncesvalles con responsables de la zona para valorar las medidas a adoptar respecto a la banda ancha.En concreto, el Gobierno foral estudia impulsar la banda ancha en esa zona como uno de los objetivos prioritarios para impulsar "un turismo inteligente y vertebrar el territorio". Además de permitir a los peregrinos un acceso de calidad a internet, el despliegue de banda en Roncesvalles supondría "un impulso a la imagen de Navarra, gracias a las publicaciones virales de los turistas, que podrían compartir sus impresiones a través de las redes sociales", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Además de Garmendia, en la reunión han participado la directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Susana Herreros, el alcalde Roncesvalles, Luis Echeverría; y el prior de la Colegiata, Bibiano Esparza, para abordar las necesidades de conectividad de la zona, y para analizar futuras medidas que podrían implantarse a finales de este año de cara al Año Jubilar.

En la reunión se ha expuesto, asimismo, el trazado de la fibra que partirá de Burguete a través de una micro zanja en el lateral de la carretera. Se trata de un proyecto promovido conjuntamente por el Gobierno y Roncesvalles, que "garantizará la rapidez de su implantación, y la facilidad de acceso al servicio de cuantas operadoras quieran operar".

Debido a la riqueza cultural del enclave, declarado en su totalidad monumento histórico, se está presentando especial atención a la ubicación de las interconexiones. Su finalidad es proteger el patrimonio cultural de la Colegiata y su entorno, así como la llegada de la fibra a cada una de las casas y negocios, que deberá conjugarse con los requerimientos que exige el espacio en cuanto a la población, empresas y peregrinaje, han expuesto desde el Ejecutivo.

Por último, en la reunión se ha valorado también la necesidad de llevar a cabo este proyecto para implantar el 5G en un futuro cercano, que "ayudará al crecimiento económico de la zona y al desarrollo de sus habitantes". También facilitará la conectividad de los peregrinos en el Camino de Santiago, evitando extravíos.

Además, ha agregado el Gobierno foral, "cohesionará el territorio y arraigará a la población, ya que permitirá el teletrabajo en la zona, y asegurará los derechos digitales de todos los navarros y navarras".