Un total de 8 localidades de la comarca del Pirineo recibirán más de 1 millón y medio de euros, a través del Plan de Inversiones Locales (PIL) que impulsa el Gobierno de Navarra para promover la dotación de infraestructuras municipales.

Actualmente, el Ejecutivo mantiene abiertos 13 proyectos en ejecución dentro de la comarca, informó en una nota con motivo de la visita del director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez, a las obras realizadas en algunos de los municipios de la zona. En Ochagavía/Otsagabia visitó junto a la alcaldesa, Mª Carmen Recalde, la renovación de varias calles y la conducción de banda ancha a las localidades de la zona. Por su parte, en Luzaide/Valcarlos conoció las nuevas captaciones de abastecimiento de agua y los trabajos de adecuación en varios caminos locales, acompañados por el presidente de la gestora del Ayuntamiento, Nicolás Camino.

Es el caso de Ochagavía, con la renovación de varias calles y la conducción de banda ancha a las localidades de la zona; y de Valcarlos, con nuevas captaciones de abastecimiento de agua y trabajos de adecuación en varios caminos locales. El conjunto de las actuaciones en Ochagavía suman un coste de 818.000 euros, IVA incluido, de los que el Gobierno de Navarra aportará a través del PIL 500.000 euros, y el Ayuntamiento de Ochagavía financia más de 240.000 euros y asimismo aporta 20.000 euros en el despliegue de fibra óptica para el acceso a banda ancha.

En Valcarlos, los proyectos del PIL desarrollados suman un coste total de 250.000 euros, IVA incluido, de los que el Ejecutivo foral aporta 160.000 euros y el Consistorio destina más de 90.000 euros. En Valcarlos, las obras se han centrado en el acondicionamiento de cuatro captaciones de agua para el abastecimiento en alta de la localidad. Se han renovado las captaciones de Paanta, Bordel, Errekalde y Ollatene. Se han adecuado también dos caminos locales en el barrio de Pekotxeta. Y se ha sustituido el alumbrado público de la calle Elizaldea por nueva iluminación LED. A través del PIL, el Ejecutivo foral invierte 1,5 millones de euros en Pirineos, de los que ya se han abonado 730.000 euros y quedan pendientes aportaciones por 800.000.

salazar Junto a Ochagavía y Valcarlos, las localidades donde se están ejecutando los proyectos para la mejora de infraestructuras son: Esparza de Salazar (ramal de banda ancha; 85.000 euros); Izalzu (renovación del alumbrado público; 15.500 euros); Jaurrieta (ramal de banda ancha; 600.000 euros); Navascués (renovación del alumbrado público; 43.500 euros); Roncal (construcción de camino; 83.500 euros); y Uztárroz (renovación del alumbrado público; 24.000).