- Las localidades de Ezcároz y Aribe (Valles de Salazar y Aezkoa) tienen estos días sendas citas con las jornadas Tejiendo la despensa, sobre consumo y producción local. Son dos jornadas para compartir experiencias (presenciales, con medidas de seguridad) y tienen como base el tema de la producción global a lo local, y viceversa y construir sistemas alimentarios económicos locales. La primera cita fue ayer en Ezcároz y hoy será en Aribe (Casa del Valle de Aezkoa, de 10.00 a 14.00 horas).

La explicación del proyecto contará hoy en su programa con la experiencia de la Mancomunidad RSU Irati y su moneda local, como una herramienta para fidelizar y consolidar el comercio y el consumo dentro de la propia comarca. Le seguirá la construcción de sistemas alimentarios locales con recursos locales y experiencias como las de Bertatik-Bertara, Leitza Kontsumitu, Ayuntamiento de Leiza/Leitza, que ya están construyendo sistemas agroalimentarios.

El tema construyendo sistemas alimentarios locales desde el primer sector cerrará la jornada y contará con la Asociación de Baserritarras de Mendialdea y Bebarbide, Asociación de Ganaderos de Orduña.

Esta es la primera fase de divulgación de “un proyecto que surgió después del confinamiento en el Pirineo cuando vieron que tenían serias dificultades para abastecerse. Se trata de llenar la despensa uniendo a los agricultores, ganaderos y al pequeño comercio estableciendo un hilo directo, la construcción de una red que tiene que ser tupida”, explica Mabel Cañada, de la Mancomunidad RSU Irati.

El proyecto financiado por el Gobierno foral, ha sido diseñado por Cederna-Garalur , Gu Pirinioa (entidad de desarrollo zona pirenaica), Agenda 2030 y ayuntamientos entidades implicadas en la agroecología. Cuenta con otras dos fases: “Descubriendo la despensa” articulado y estructura de gobernanza del sector primario, y “Llenando la despensa”, con las que se lograría la unión de los tres sectores.

El reto con este proyecto es iniciar un proceso de gobernanza alimentaria que se proyecta consolidar en 10 años y en el que se incluyen las comarcas de Sangüesa, Pirineo y Prepirineo. Se pretende promover un nuevo enfoque territorial para la gestión sostenible de los recursos locales y adoptar progresivamente un modelo sostenible de producción y de consumo.