El nuevo Punto Limpio fijo de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos Irati y zona de acopio comienza a funcionar hoy en Aoiz después de que se inaugurara el pasado sábado con la nueva nave a donde se traslada la entidad

El acto reunió a más de 40 personas, entre representantes municipales de los 11 municipios que agrupa, así como personas que formaron parte de la comisión Permanente y contó con la presencia de Fernando Mendoza, director gerente del Consorcio de Residuos de Navarra y Oscar Rubio, director de la Oficina de Prevención, encargados de la apertura con la actual presidenta de la Mancomunidad, Mabel Cañada.

A la presentación del trabajo le siguió un recorrido por la nave nueva y por las diferentes áreas .

“La puesta en marcha del Punto Limpio Fijo y de acopio y el traslado a la nave nueva representa el cierre de un ciclo y ha sido una larga tarea compartida que necesitábamos cerrar cuanto antes”, significó la presidenta. Matizó a su vez la multiplicación del trabajo en el tiempo de confinamiento así como el retraso de las obras. Imprevistos y retrasos de obra en meses de pandemia (estaba previsto que finalizara en marzo) retrasaron la inauguración.

“Durante esos meses mucha gente hizo grandes limpiezas en sus casas y el volumen de residuos se disparó. Esto complicó nuestro trabajo por lo que necesitábamos este espacio rápido porque la selección de los residuos tiene que estar bien hecha. Todo lo que va al vertedero tiene un canon y la penalización es cada vez mayor”, argumentó la presidenta.

La nueva nave ubicada en el polígono de Aoiz alberga el proyecto del Punto Limpio de acopio, compostaje y sus camiones. Tiene 2.200 metros de los cuales se han construido 1.200. La inversión hecha se eleva a 900.000 euros, de ellos 203.000 corresponden a la obra del Punto Limpio. Esta ha contado con subvención de 132.500 euros (PIL 2015-2019) y 32.500 del Consorcio de Residuos. Próximamente trasladarán la oficina y cambiarán el sistema informático.

APERTURa e impulso El nuevo servicio de Mancomunidad unido al servicio de Punto Limpio Móvil abrirá al público dos días a la semana, martes por la mañana (9.00 a 13.00 horas) y Miércoles por la tarde( de 15.00 a 19.00 horas). Además, lo hará los primeros sábados de cada mes también en horario de mañana, de 9.00 a 13.00.

La Mancomunidad cierra el año con este logro y afronta enero con la intención de dar un impulso a la moneda local Irati con la instalación de una aplicación (app) que permita el cambio automáticamente. “Es una cuestión de ahorro y simplifica”, resume la presidenta de la Mancomunidad que afronta la nueva fase en la que esperan afianzar lo invertido y asentar el trabajo en el nuevo espacio.