- Irati Bizirik rebrota en Aoiz como lo que un día fue, una plataforma popular de apoyo a la villa y a su zona de influencia en tiempos difíciles, y se suma a ayuntamientos y a organismos que trabajan por el desarrollo y la vida en la comarca.

Con este fin, el viernes se dio a conocer en la casa de cultura agoizka donde expuso su filosofía de partida y las líneas iniciales de trabajo.

Irati Bizirik hereda la marca y la presencia que tuvo en el pasado convulso de anteriores décadas, en el que Aoiz y la comarca se vio sacudida por conflictos laborales, sociales y medio ambientales, como el cierre de Solano o la construcción del embalse de Itoiz, que marcó su declive.

Ahora rebrota impulsado por un grupo de vecinos y vecinas que se proponen aunar voluntades para continuar trabajando por la zona.

"Irati Bizirik estaba latente. Hace décadas fue centro de debate y de reivindicación y queremos que vuelva a ser esa plataforma de lucha y apoyo, un canal con una única voz en el presente", expresaba Kiko Lako, y ponía de relieve el deseo de contar con la vecindad de los valles despoblados, como Oroz Betelu, Lónguida, Arce e Izagaondoa.

Para comenzar han dividido la tarea en base a tres temas sobre los que consideran necesario incidir: la situación socio laboral, el sector comercio y servicios y el turismo.

El cierre el pasado verano de la mayor empresa del polígono agoizko, Siemens Gamesa, activó la reacción y provocó el aumentó de la sensación ya existente de zona castigada y abandonada que arrastraban. Respaldaron las reivindicaciones laborales de los trabajadores y a los ayuntamientos que denunciaron la deslocalización industrial.

Su intención es seguir empujando con ellos y suscribir sus instancias al Gobierno para que se implique y fuerce al cumplimiento de obligaciones, les compense por viejas promesas y actúe en el territorio olvidado.

En lo referente al comercio, su trabajo irá en pro de la concienciación sobre la necesidad de consumir en Aoiz para mantener activos comercios y servicios. "La importancia de nuestras tiendas pequeñas y establecimientos se ha puesto de relieve en esta pandemia que vivimos", reconoce Lako.

En cuanto al turismo, se proponen acelerar el desarrollo de proyectos como la Vía Verde de El Irati, ruta Eurovelo 3 o la Calzada Romana, que posicionen en un lugar referente a la zona para su desarrollo económico, social y sostenible.

El colectivo entiende que su cometido pasa por la participación de todos los pueblos y, aunque saben sus miembros que no es fácil, extienden la mano y se abre para compartir los movimientos que entienden afectan por igual.

"Sabemos que nuestras problemáticas son distintas en algunos aspectos, pero el fondo es el mismo. Se trata de hacer comarca, de no quedarnos aislados", comenta Lako, al tiempo que expresa su satisfacción por la presencia en la presentación de representantes de estos valles colindantes. Asimismo, intentarán atraer a los grupos culturales, "como parte importante de nuestra riqueza y de nuestro futuro", significó Lako, subrayando el papel que cada uno de ellos podría hacer en la estrategia diseñada, respetando los ritmos, "sin agobios", resumió.

Irati Bizirik espera contar con la juventud, apela especialmente a su compromiso para encarar la realidad y hace de ello su reto.

"Nos gustaría conformar entre todos y todas una comarca más participativa, sostenible, más acogedora con espacio para expectativas ilusionantes" , exponen en su carta de presentación quienes quieren ser dueños y dueñas de su futuro porque consideran que les pertenece.

"Queremos sumar y reforzar desde la calle el trabajo por nuestro futuro"

Miembro de Irati Bizirik