- El Consistorio de Sangüesa dio ayer luz verde a los presupuestos para 2021 por un importe de 5.120.730 euros aprobados en una sesión marcada por la unanimidad de los tres grupos municipales: APS y EH Bildu (equipo de Gobierno) y AISS en la oposición. En el pleno se alcanzó además, un compromiso conjunto de trabajo detallado fruto del esfuerzo y de la negociación de las tres partes.

"Son unos presupuestos exigentes, completos y realistas", señalaba la alcaldesa, Lucía Echegoyen (APS) al tiempo que ponía de relieve la voluntad de llegar al acuerdo por unanimidad. "Me parece importante la unidad de la Corporación siempre, y especialmente en un año tan duro como este".

También, Javier Solozábal, portavoz de la AISS, mostró su satisfacción. "Estamos contentos por haber logrado aparcar las diferencias y alcanzar el acuerdo para este año", señaló. Por su parte, Rober Matxin (EH Bildu), agradeció el talante negociador de AISS y destacó "el esfuerzo y el trabajo que supone para todas y todos".

El presupuesto alcanza un importe de 5.120.730 euros y los de sus organismos autónomos: Escuela de Música (477.051 euros), residencia de la tercera edad (687.698,70 euros) y Patronato de Deportes (389.237,55 euros). La aportación del Ayuntamiento estimada este año para los mismos asciende a 839.279,23 euros. Con respecto al año pasado, se han incrementado en 424.045,80 euros, un 5,80%.

En la sesión se aprobó además, la plantilla orgánica, la del Patronato de Deportes y la de la Escuela de Música por unanimidad; la del Ayuntamiento y la residencia solo contó con el apoyo de APS y EH Bildu. AISS votó en contra.

En el apartado de gastos, cabe señalar que el capítulo de personal del presupuesto consolidado es de 3.283.115.89 euros, lo que supone un 48% (se aplica el 0,9% de subida estipulado). Se incorpora en la plantilla de Policía Municipal el complemento de puesto previsto en la Ley de Policías. En la plantilla municipal prevé la contratación de una persona para la Brigada de Obras y varias contrataciones temporales a través del Servicio Navarro de Empleo. Asimismo , se reforzará las áreas de cultura y administración.

En la residencia municipal continua el proceso abierto para cubrir el puesto de dirección, y en la escuela de música se sacará la convocatoria de conserje y se consolidará parte del profesorado.

En cuanto a los gastos corrientes del presupuesto consolidado ascienden a 2.279.695,26 euros ( 33,67%).

El capítulo de inversiones se lleva 399.318,80 euros, y entre ellas destacan: la reparación de la calle Alfonso el Batallador (123.000 euros) el arreglo de la cubierta de la escuela infantil, financiado con 40.000 euros a través de enmienda de Geroa Bai a los presupuestos forales. La estimación de presupuesto inicial para esta obra es de 56.000 euros. También se actuará en el patio del colegio Luis Gil con una partida de 68.000 euros para el total de 148.000 euros. Se cubrirá con fondos covid y otros recursos.

Este capítulo incluye el proyecto de Pumptruck, uno de los más votados y que no pudo ser ejecutado por insuficiencia de crédito en 2020. Se ejecutará en Los Pozancos con una inversión de 70.000 euros. También destinarán 16.900 euros para seguir la hoja de ruta del Plan de Evacuación (PAMRIS).

A estos gastos se suma la partida de 50.000 euros destinada este año a gastos covid, 10.000 para otra campaña de bonos y apoyo al comercio local y 35.000 euros para otra por concretar y una pequeña de 5.000 euros para el recuerdo.

En otro orden de cosas, en la sesión se aprobó por unanimidad dotar a la ciudad de una Ordenanza General de Movilidad y Tráfico de la que se hará campaña informativa y adecuación de señales en las calles. Progresó asimismo el convenio de colaboración entre Educación y el Ayuntamiento para el centro de 0 a 3 años.

Luz verde unánime también vieron la s mociones de APS y EH Bildu, una emotiva Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo y la carta solidaria con el pueblo saharaui.