La pandemia ha llevado al Ayuntamiento de Sangüesa a ponerse de acuerdo para trabajar de forma conjunta y actuar en materias social y económica que ayuden a la ciudadanía a superar la crisis. Esto se concreta en la firma de los tres grupos municipales (APS, EH Bildu y AISS), de un acuerdo conjunto como fruto de un mayor esfuerzo al que aludió la alcaldesa, Lucía Echegoyen, en el pleno del jueves: “Este año se ha hecho un esfuerzo en la negociación del presupuesto con el grupo de la oposición, AISS. De las propuestas presentadas que ascendían a 46.000 euros, se han aceptado el 84,78%, es decir 39.000 euros”, señaló.

De este modo, los tres grupos han preparado un amplio acuerdo que recoge una serie de compromisos de trabajo, entre los que destacan: trabajar en un plan de inversiones y mejoras en la residencia municipal de la tercera edad, celebrar juntas del patronato de la misma mínimo una vez al mes durante 2021. Asimismo, elaborar un informe detallado sobre la situación de las instalaciones deportivas de Cantolagua ante las necesidades evidentes de inversión, valorar y/o ejecutar proyectos urgentes.

En materia de vivienda, se proponen valorar la viabilidad técnica y económica de compra y rehabilitación para uso de VPO o alquiler como medida frente a la despoblación.

Además, el compromiso contempla incluir representación de los tres grupos municipales en las mesas de contratación y tribunales, en las reuniones del proyecto Mina-Muga y en el debate que Sangüesa presentará al próximo PIL.

En lo referente a fiestas y otros eventos que la ciudad prevé celebrar entre este año y el próximo, el documento contiene trabajar en unión en las partidas destinadas a la celebración de las próximas fiestas patronales en caso de no poderlas celebrar total o parcialmente a causa de la pandemia.

Otros planes pasan por, formar un grupo de trabajo para la celebración de los 900 años de la fundación de Sangu?esa en 2022 y abrir una partida inicial mínima de 3.000 euros. Aumentar además, la partida presupuestaria del Camino de Santiago con motivo de los Años Jacobeos de 2021 y 2022 a 10.000 euros y destinar la misma cantidad a conmemorar el centenario de la banda de música este 2021.

Los tres grupos manifestaron su satisfacción por aunar voluntades y firmaron su compromiso de trabajo.

Presupuestos. En la sesión de firma del documento se aprobó pro unanimidad el presupuesto municipal de 2021 de 5.120.730 euros, con 400.000 para inversiones.

La alcaldesa instó a ponerse las pilas y a trabajar juntos.