- Sangüesa fue ayer la sexta parada de la gira Reactivar Navarra 2021, recorrido del Gobierno encabezado por la presidenta María Chivite, para informar a las entidades locales de las acciones de reactivación tras la crisis provocada por la pandemia covid-19.

Al Prepirineo le acompañaron el vicepresidente, José Mª Aierdi y de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, al encuentro en el Auditorio del Carmen con una veintena de representantes municipales, miembros de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Cederna Garalur, Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa y la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de Irati. Una sesión de trabajo en la que presentaron las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales de Navarra y en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, proyectos empresariales y servicios necesarios para contrarrestar la despoblación de una de las zonas de la Comunidad foral más afectadas. Al término del encuentro, recogieron de primera mano impresiones y sugerencias de los cargos.

Con una población de apenas 10.000 habitantes diseminados en una quincena de localidades, el objetivo es atraer población al la comarca de Sangüesa y para ello se pretende convertir la zona en un reclamo empresarial e industrial , así como dotarla de servicios. Con este objetivo, Chivite presentó una serie de inversiones, por un importe de más de 7 millones de euros para impulsar los polígonos industriales de Rocaforte ( Sangüesa) y de Lumbier.

"La comarca está necesitada de un impulso importante en el sector industrial para generar empleo de calidad, cualificado y que fije población. En este campo, el área industrial de la sociedad pública Nasuvinsa ha previsto una inversión de 5,3 millones de euros en obras de urbanización durante los próximos tres años para ampliar el área de actividad económica de Rocaforte de Sangüesa y otra intervención, con 1,2 millones en el polígono de Lumbier para acoger la implantación de una industria cárnica. Se trata de dos iniciativas que pueden atraer empresas para generar empleo y riqueza en la zona", resumió.

A este objetivo se suma la puesta en marcha del programa Comunal, un proyecto de creación de ecosistemas de innovación social y emprendimiento, que busca fomentar iniciativas de negocio novedosas, impulsadas por la población local. Como ejemplos de proyectos en fase de desarrollo citó la presidenta el parque de la economía circular en Sangüesa o la creación de un espacio cultural de coworking, recuperando edificios en desuso.

Al objetivo de hacer frente a la despoblación, se suma la línea de ayudas de 1,2 millones para mejorar las infraestructuras municipales, espacios deportivos y recreativos, centros socioculturales y demás servicios públicos que contribuyan a ello.

Es otro pilar para atraer población y en este sentido, se expuso el análisis de Nasuvinsa sobre la viabilidad de realizar actuaciones en una decena de edificios municipales de la zona, que los ayuntamientos han puesto a disposición del Gobierno foral para aumentar la oferta de vivienda de alquiler como alternativa para la juventud. Se trata de dar vida a inmuebles abandonados, como rehabilitar las antiguas casas de camineros de Sangüesa (cuatro viviendas de alquiler público). Desde el departamento de Ordenación del Territorio se han invertido 350.000 euros.

En la misma línea y zona, el Gobierno ha puesto en marcha un proyecto para rehabilitar el Palacio de Arce (centro de acogida de visitantes para dinamizar el turismo del valle) y el entorno de Nagore. El proyecto, vinculado a los fondos Next Generation, con una inversión de 4 millones de euros en cuatro años. Incluye rehabilitación del palacio, creación de talleres, salas de exposiciones y cafetería.

Añadió la presidenta que impulso a la educación y a la formación llegará con la construcción de un nuevo instituto en Aoiz, (previsto para el curso 2022-23) para el alumnado de la zona, con una inversión de 3,62 millones.

La apuesta del Gobierno foral por la innovación y el desarrollo de centros tecnológicos, como el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), se traduce en la previsión de terminar 2021 con una inversión total de 4,65 millones, cantidad que podrá incrementarse a través de los fondos Next Generation, lo que supondría destinar a la zona otros 14 millones entre 2021 y 2023.

Otras iniciativas empresariales citadas en el encuentro fue la de Mina Muga (empresa Geoalcali) que supondrá una inversión de 576 millones en dos fases y creación de 800 empleos.

Conscientes de que la mejora de la conectividad es clave para el desarrollo económico y social de la zona, señaló Chivite una inversión de 1,2 millones para ampliar la banda ancha en la zona prepirenaica y área de Sangüesa, llevar la infraestructura necesaria para que las operadoras puedan llegar a pueblos y mejorar los problemas de conexión en la arteria principal de Sangüesa, importante por formar parte del Camino de Santiago y acoger importantes elementos culturales e históricos.

En el conjunto de obras menores, señaló la construcción de una rotonda en Monreal, nuevas depuradoras en Oroz-Betelu y en Zoroquiáin. A la restauración del patrimonio se destinarán 860.000 euros repartidos entre Monasterio de Leyre, San Zoilo en Cáseda, y el puente de Lumbier.

Tras la exposición, alcaldes y alcaldesas trasladaron sus inquietudes, en torno a la despoblación y al empleo , y expresaron la necesidad de apoyo institucional. "Es importante que el plan está avalado por una base presupuestaria sólida que lo hace posible", destacaba al final del acto la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen.

Industria. Como impulso del Gobierno en el área industrial, la sociedad pública Nasuvinsa ha previsto una inversión de 5,3 millones de euros en obras de urbanización durante los próximos tres años para ampliar el polígono de Rocaforte ( Sangüesa) y otra con 1,2 millones en el de Lumbier para la implantación de una industria cárnica.

Educación y tecnología. Al nuevo instituto de Aoiz para acoger el alumnado de la zona le destinan 3,62 millones de euros, y más de 4,6 millones para la planta de CENER en Sangüesa.

Banda ancha. Para ampliar la banda ancha en la zona prepirenaica y área de Sangüesa se destina una Inversión de 1,2 millones.

Industria, servicios y telecomunicaciones para combatir la despoblación, uno de los objetivos claves en la estrategia del Gobierno, y a donde dirige sus esfuerzos.

"La comarca está necesitada de un impulso importante para generar empleo de calidad y fijar población"

Presidenta del Gobierno de Navarra

"Es importante que el plan está avalado por una base presupuestaria sólida que lo hace posible"

Alcaldesa de Sangüesa/Zangoza