Roncal y los pueblos del valle han decidido que el viejo colegio Julián Gayarre sea destinado a fines sociales tras un proceso participativo en el que se han implicado ayuntamientos, ciudadanía y personal técnico, con un total de 225 propuestas. Su clasificación y conclusiones se presentaron el miércoles en las escuelas y se trasladan estos días al Ayuntamiento y a la Junta del Valle para trabajar en coordinación.

Encabezan las propuestas por orden de prioridad la ubicación en el edificio de un centro de día para mayores, trasladar y ampliar la biblioteca local y mantener la escuela de música del valle, única actividad que quedaba en las escuelas desde enero de 2020, cuando comenzó a funcionar el nuevo colegio.

"Estamos muy satisfechos con la implicación gener La gente ha participado con ganas a pesar de las dificultades dela pandemia. Lo recogemos con ilusión, pero también siendo realistas. Ahora tenemos que hacer la planificación de demandas y prioridades y estudiar su financiación y su gestión", explica Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal.

Aunque lo ven a largo plazo, añade, esperan que para el verano puedan tener una idea concreta del espacio y modelo de centro de día deseado, de posibles subvenciones para construir y gestionar.

Roncal es el único valle del Pirineo que no cuenta con un centro para la tercera edad. Desde la Mesa del Pirineo y en la comisión de Servicios Sociales y Salud ya se detectó esta necesidad común, que cubriría las necesidades de todo el valle. Porque se trata de darle al espacio un carácter de valle, el mismo que marcó al colegio. Y además, con una acción en el territorio de impacto positivo para las mujeres, otro de los objetivos marcados inicialmente.

Cinco de los siete pueblos roncaleses (Uztarroz y Burgui trabajaban ya en otro proyecto compartido) se sumaron al encargo que el Ayuntamiento de Roncal otorgó a la empresa de facilitación de grupos, Aise (Ana Pérez Cachón y Lorena Mompel Sánchez, coordinadoras del primer proceso participativo abierto e intergeneracional.

Calificado metodológicamente como "exigente y complejo", destacan las profesionales la implicación de los ayuntamientos, de sus técnicos y de la ciudadanía de todas las edades .

Se inició en los últimos meses del 2020 en encuentros y talleres intergeneracionales que arrojaron 225 ideas de uso para el viejo centro.

Un grupo motor formado por miembros de Gu Pirinioa, Cederna y personal técnico las filtró y valoró. En siete sesiones en los tres primeros meses de este 2021 se han quedado con diez agrupaciones a futuro, unas nuevas y otras a las que han dado continuidad. Y sobre ellas han establecido las prioridades.