El área de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa ofertó más de un centenar de actividades culturales a lo largo del pasado 2020, con una agenda condicionada, todavía hoy, por la pandemia.

Obligada a reprogramar funciones de primavera a otoño, a buscar nuevas fórmulas, on line y actividades al aire libre, hasta el mes de junio cuando se recuperó la actividad presencial, el protocolo de medidas covid y la reducción de aforos marcaron su puesta en escena, que se hizo en tres periodos en función de la crisis. El primero, de enero al 13 de marzo, se saldó con balance positivo y asistencia a los actos. Del 13 de marzo al 23 de junio, el segundo se produjo el cierre total y se inició la apertura de programación on line.

En el tercer periodo, del 23 de junio a diciembre, comenzó la reapertura de instalaciones culturales y se pudo contar paulatinamente con presencia del público, tanto en la casa de cultura, como en el auditorio.

En total, fueron 112 la actividades registradas en todo el periodo: 14 exposiciones, 7 cine, 21 teatro, 3 recitales, 1 danza, 8 cursos, 18 conciertos, 3 magia y 22 cuentos. De estas, 91 correspondieron a las artes escénicas y visuales ( 73% sello navarro) y contaron con el apoyo del público que las vivió como “cultura segura”. Cabe destacar la colaboración de colectivos y personas locales implicadas en la cultura.

Además, Sangüesa ha participado en la Red de Teatros de Navarra en la contratación de cinco espectáculos y ha programado tres exposiciones dirigidas al público infantil y familiar, y ha trabajado en centros escolares con el proyecto Oholtzara, para acercar el teatro a la juventud.