Para visitar lugares preciosos no hace falta viajar muy lejos, ya que a tan solo una hora y veinte en coche de Pamplona podemos encontrar sitios que merecen la pena visitar, como el Roncal/Erronkari que fue proclamado ayer uno de los pueblos más bonitos de España y lo hizo con un acto que reunió a todo el pueblo.

Los roncaleses y roncalesas se juntaron en el frontón del municipio para celebrar con orgullo que su pueblo ya pertenece a una de las 104 localidades únicas de todo el Estado, nombrada por la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. "El Roncal tiene una armonía, una homogeneidad en lo construido, una belleza en el urbanismo. Todo eso junto forma un pueblo bonito", explicó el Presidente de la Asociación de pueblos bonitos de España, Francisco Mestre.

Al acto se acercaron todos los vecinos del Roncal y de sus proximidades que explicaron lo orgullosos que se sienten de que su pueblo sea reconocido. "Estamos orgullosos de nuestro pueblo, pero ya lo estábamos antes de que nos dijeran que era bonito", exclamó Ángel Ambustegui, vecino del Roncal.

A las 19.30 horas los gigantes de Lumbier, vestidos con el traje típico del Roncal, marcharon al frontón desde el ayuntamiento seguidos de gaiteros, jóvenes vestidos de roncaleses, un abanderado y los vecinos. Así comenzó un acto que duró, aproximadamente, media hora.

Acto institucional

Los gaiteros y el baile de la bandera dieron inicio a un acto institucional donde participaron la alcaldesa del pueblo, el presidente de la Asociación y el Consejero del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y al que asistieron alcaldes de pueblos vecinos.

En primer lugar habló la alcaldesa, Amparo Viñuales, que agradeció a los vecinos por el cuidado del Roncal y habló de la necesidad de recursos para garantizar un futuro a los más jóvenes del pueblo, un pueblo afectado por la despoblación. "Es una responsabilidad de futuro, y trabajaremos para mejorar nuestro pueblo, dando futuro a nuestros niños y niñas, para que puedan vivir en estos pequeños pueblos, donde necesitamos recursos desde las instituciones para garantizar nuestro futuro", alegó la Alcaldesa.

Tras la intervención de la alcaldesa llegó el turno del Presidente de la Asociación de pueblos bonitos de España. Mestre dio la enhorabuena al Roncal por ser el segundo pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, después de Ujué-Uxue, en entrar en esta marca de calidad. "Empezamos un trabajo juntos que nos ha llevado a la excelencia turística en Roncal-Erronkari, y trabajaremos mano a mano con las instituciones y vecinos para mejorar poco a poco en algunos aspectos", anunció el Presidente de la Asociación.

Por otro lado, el titular de Desarrollo Económico Empresarial, Mikel Irujo, explicó que, desde el Gobierno de Navarra llevan un año haciendo una campaña de promoción turística: "Estamos promocionando ese turismo responsable que encaja con todo lo que el Roncal representa. Un turismo que nos está dando buenas señales este año".

Tras las intervenciones se mostraron los carteles del acto y se realizó el baile de los gigantes. Finalmente, el acto acabó con un poco de queso roncalés y vino de Lidema para los vecinos del pueblo.

"El pueblo lo hemos cuidado y hemos procurado mantenerlo limpio todos los vecinos", explicó Iñaki Pegenaute, vecino del municipio.

Proyección documental

na hora antes de que comenzara el acto, se proyectó el documental titulado Tenpraren Guarpena (La Memoria del Tiempo). Esta obra, de 15 minutos de duración, es el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de dos jóvenes universitarias, Idoia Lahidalga Baglietto y Oihane Puertas Ramírez, alumnas de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Mondragón.

Ambas estudiantes constan como directoras y productoras, y abordan la memoria y el recuerdo de la mujer roncalesa a lo largo de la historia, muy especialmente en el siglo XX. Para ello, han contado con la colaboración de cuatro mujeres de diferentes generaciones y pueblos del valle, que han aportado a cámara en euskera y castellano sus recuerdos, sentimientos y emociones. Son Brígida Tolosa Gayarre (Roncal), Chelín Barace Garcés (Isaba), Gema Garro Nekotxea (Urzainqui) y Leire Alastuey De Miguel (Burgui). En él, entre otros aspectos, tratan el silencio y escaso reconocimiento que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia.

Historia y cultura. La Asociación de Los Pueblos más bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera del país. Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par.

" Necesitamos recursos de las instituciones para garantizar el futuro"

Alcaldesa del Roncal/Erronkari

"Estábamos orgullosos del pueblo antes del reconocimiento"

Vecino del Roncal

"Trabajaremos con las instituciones y vecinos para mejorar"

Presidente de Pueblos Bonitos