La asociación Cederna Garalur celebra 30 años de trabajo por mejorar la vida y fomentar el desarrollo de las zonas rurales de la Montaña de Navarra. Desde su creación en 1991 ha acompañado tanto a ayuntamientos e instituciones locales como a la ciudadanía, asesorando en el emprendimiento y fomentando el futuro al medio rural.

Treinta años después, en Cederna no dudan de esto último. "En el medio rural hay mucho futuro", expresa el presidente de Cederna, Patxiku Irisarri. "Con la pandemia nos hemos dado cuenta de las oportunidades que hay en el medio rural, donde en general, hemos vivido mejor que en las ciudades", relata Irisarri, que fue elegido presidente en 2019.

La crisis que vivimos hoy no es la primera que tiene que afrontar Cederna. En 2011, la difícil situación económica le hizo replantearse varios proyectos que tenía en marcha y una reducción de la plantilla. Hoy, diez años después, e inmersos en otra crisis tras la pandemia, los pilares parecen firmes para empezar una nueva década. "Entre 2015 y 2019 hemos pasado una situación económica complicada, pero hemos sabido darle la vuelta". En lo inmediato, las preocupaciones de Irisarri son "la despoblación y la digitalización" en el mundo rural. Unas inquietudes que son comunes a todas las zonas en las queCerderna-Garalur trabaja a pie de calle: Baztan, Urdazbi/Urdax, Zugarramurdi, Bortziriak, Malerreka Bertizarana, Sakana, Esteribar, Erro, Aezkoa, Roncal, Salazar, las Cuencas Prepirenaicas y la Comarca de Sangüesa. 5.000 km2 y 80.000 habitantes.

En este tiempo, en Cederna reconocen que han aprendido de errores y aciertos que han tenido en su trabajo, siempre tratando de "aportar un valor añadido" y tomando decisiones "de abajo hacia arriba".

Cederna propone además, un desarrollo sostenible; que aproveche los recursos económicos, humanos, culturales y naturales;armonizado y solidario entre las diferentes comarcas de Navarra y que apoye a su tejido económico y social. Cada año salen a la calle 90 empresas que han pasado por su asesoramiento y formaciones. Empresas que en muchos casos son emprendimientos personales, que contribuyen a su entorno más inmediato y fijan población en los entornos rurales.

"Siempre se pone la carne en el asador donde vive más gente, no en las zonas rurales", denuncia Patxiku Irisarri, defendiendo a la vez que con las localidades alejadas de las grandes ciudades hay que tomar decisiones urgentes. "Sobre todo con la conectividad física y digital", expresa.

Cederna-Garalur ha impulsado decenas de proyectos, entre los destaca especialmetente el I Plan de Igualdad de la Montaña de Navarra . Otras iniciativas de este tiempo han sido los Programas de Desarollo Rural (PDR), Calidad Turística (2002-2021), Nuevas Tecnologías en el Mundo Rural (1991-2021) o Energía Cederna Garalur (2015-2021) son algunos ejemplos de un trabajo con cimientos sólidos en el tejido social de cada territorio.

l Algunos proyectos: Uraren Bailarak (Baztan-Bidasoa), Mendialdea Elikadura (Leitzaldea-Larraun), Estrategia de Atención al Patrimonio de la Comarca de Sangüesa, Apoyo al Plan del Pirineo, Top-Topa (Baztan-Bidasoa-Sakana)?.