- La Mancomunidad de Servicios Sociales Izaga, todos los ayuntamientos que engloba, agentes sociales, sanitarios y fuerzas de seguridad, firmaron ayer su Protocolo de Actuación para la Atención en los Casos de Violencia Contra las Mujeres. El texto ha sido elaborado de la mano de IPES Elkartea, y es el fruto de 9 meses de trabajo coordinado entre autoridades políticas y especialistas en cuestiones de género.

"Ha sido un protocolo muy trabajado y consensuado con todos los participantes", expresó ayer en el Salón de Plenos de Aoiz la técnica de IPES Ruth Iturbide.

El acto de firma estuvo presidido por el alcalde de Aoiz y presidente de la Mancomunidad Izaga, Ángel Martín Unzué, la vicepresidenta y edil de Urroz-Villa, Idoia Insausti, y contó con uno o varios representantes de todos los ocho ayuntamientos mancomunados (Aoiz, Arce, Izagaondoa, Lizoain-Arriasgoiti, Lónguida, Oroz-Betelu, Unciti y Urroz-Villa), representantes de los servicios de atención sanitaria, y agentes de las comisarías de Sangüesa de Policía Foral y Guardia Civil. El protocolo nace de la voluntad de consensuar, homogeneizar y coordinar la intervención en casos de violencia contra las mujeres, y también contra sus hijas e hijos, desde un punto de vista multidisciplinar y de forma coordinada. "Fueron los propios ayuntamientos los que se pusieron en contacto con nosotras para elaborar una guía de actuación", expresó tras el acto Ruth Iturbide.

El resultado, que toma como referencias la ley foral de 2015 para la actuación contra estas violencias, tiene 3 apartados diferenciados: conceptualización (sujetos a proteger y manifestaciones y tipologías de estas violencias); enfoques y principios que rigen la acción (el modelo de intervención cuando se detecta un caso) y en tercer lugar, los procedimientos de actuación (tanto en el ámbito policial, social y de la salud).

Este texto está adaptado al entorno rural que forma la Mancomunidad de Izaga. La detección de casos se basa en el conocimiento que las autoridades locales y el propio vecindario de su entorno más cercano.

El documento, afirmó Unzué, es el compromiso de "para generar las condiciones para contribuir a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, como para que esas mujeres puedan vivir libres de la violencia que estructuralmente se ejerce contra ellas". Para la Mancomunidad este protocolo no sustituye, "sino que amplifica el marco donde se puedan dar otros procedimientos de administraciones o de organizaciones de mujeres, feministas o sociales", expresó Unzué.

La Mancomunidad. La Mancomunidad de Servicios Sociales de Izaga la forman ocho ayuntamientos (cinco valles y tres municipios): Aoiz, Arce, Izagaondoa, Lizoain-Arriasgoiti, Lónguida, Oroz-Betelu, Unciti y Urroz-Villa.

9 meses de trabajo. Desde que surgió la idea, las autoridades y agentes sociales y sanitarios han estado trabajando con la fundación IPES durante 9 meses, del que salió un informe muy extenso.

El presidente de la Mancomunidad Izaga y alcalde de Aoiz expresó su deseo de que el nuevo protocolo no deba ser llevado a la práctica, pues "sería señal de que no ha habido casos".