- La plaza del Ferial de Urroz-Villa volverá a acoger mañana a una multitud de artesanos y visitantes en una nueva edición de sus Ferias de San Martín, tras un año de parón debido a la pandemia. En 2020 la cita entre comerciantes y compradores no se dio debido a que desde la organización no pudieron asegurar un dispositivo que se adaptara a las medidas necesarias.

Ya sin restricciones obligatorias en espacios exteriores, un año después, las ferias vuelven. Mañana más de 100 puestos abarrotarán la inmensa plaza urroztarra retomando una cita tan esperada, que toma el testigo a las antiguas ferias de ganado. "Temíamos que con la pandemia fuera un punto y aparte y nos costara retomar las ferias", expresó ayer el alcalde de Urroz-Villa, Mikel Iribarren. Pero lejos de ello, la afluencia a las ferias se ha mantenido en niveles de otros años. "Hemos tenido picos de 120 puestos pero lo normal es rondar el centenar", explicó el primer edil urroztarra. Añadió además, que han sentido muy de cerca el interés de los comercios. "Muchos nos han llamado al ayuntamiento para saber si todos los papeles estaban bien enviados".

Durante el sábado y el domingo la plaza del Ferial acogerá una gran variedad de actos donde no faltarán las estrellas del cartel. Una de ellas será el III Concurso Popular de Quesos de Pastor que a pesar de llevar solo tres ediciones, ya se ha convertido en una de las actividades a tener en cuenta en Urroz. Además del certamen, quien lo desee, podrá participar en un taller de realización de quesos a cargo de Artzai Gazta.

Fieles a la idiosincrasia ganadera y rural de la feria, también habrá espacio para talleres como la elaboración artesanal de soga o la exhibición de fragua.

La programación se extenderá al domingo, cuando se repetirán actividades como el 'tío vivo' artesano para txikis, y habrá también espacio para exhibiciones de ovejas latxas y rasas y de materiales antiguos para trabajar madera.

En esta edición, desde la organización han querido hacer hincapié en el reciclaje como herramienta contra el cambio climático. El domingo a las 13: tendrá lugar la charla 'El compostaje ante la emergencia climática. Mitigación y adaptación de Urroz hacia el residuo cero', a cargo de Franco Llobera. "La feria es para nosotros un punto de encuentro y queremos que este año sea un lugar que anime a la gente tras lo vivido", expresó Iribarren.