Pamplona, 15 dic (EFE).- El Plan del Pirineo abrirá una nueva línea de ayudas para microempresas y el emprendimiento personal en la zona oriental de esta comarca, con la que se concederá hasta 5.000 euros para cada una de las iniciativas locales que presenten proyectos de puesta en marcha o inversiones, con cargo a los fondos Next Generation EU.

Además, las ayudas incentivarán la digitalización o mejora de la conectividad de la actividad empresarial, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha suscrito un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el desarrollo de un proyecto de fomento del emprendimiento y creación de microempresas como parte del plan de reactivación económica en los Pirineos Orientales de la Comunidad foral, dotado con un total de tres millones de euros, distribuidos en millón y medio cada año, entre 2022 y 2023.

Estos fondos, procedentes de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Next Generation EU y aprobados mediante Orden Foral del consejero José María Aierdi, garantizarán la financiación de los proyectos que se presenten a la próxima convocatoria que el Gobierno foral publicará a principios del próximo año 2022, hasta un máximo de 5.000 euros por microempresa o iniciativa emprendedora personal.

El plan de actuación que contempla el convenio con el SEPE prevé, para el año 2022, una primera línea de 940.000 euros para microempresas y personas emprendedoras, destinados a ayudas a la inversión e impulso a la actividad hacia una economía verde y digital.

La segunda línea de actuación âhasta completar el millón y medio de 2022- busca generar condiciones básicas para el desarrollo de la actividad económica en el territorio y garantizar la conectividad al tejido empresarial existente.

Con estos objetivos, la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral firmará sendos convenios para extender la fibra óptica con la Junta del Valle de Roncal, por valor de 370.000 euros, con el Ayuntamiento de Valcarlos, por 100.000 euros, y con el Ayuntamiento del Valle de Erro, por otros 90.000 euros.

El plan recoge, ya para el año 2023, la intención de realizar nuevos convenios con entidades locales para mejorar la conectividad, además de proseguir con las subvenciones a las iniciativas de emprendimiento y microempresas.

Con ello también se pretende reactivar el tejido económico y emprendedor del territorio, al igual que atraer nuevas iniciativas mediante la organización de 'networking' y jornadas o la dinamización de un polo de emprendimiento.

Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos, ha destacado la importancia de estos recursos para el impulso del Plan del Pirineo: "Al igual que hemos impulsado los proyectos estratégicos de las entidades locales, ahora es el momento de apoyar al tejido emprendedor, a la pequeña empresa y la digitalización del territorio. Este convenio con el SEPE enriquece el Plan del Pirineo en el que seguimos trabajando junto a otros agentes públicos y privados".