La temporalidad y el emprendimiento es una cuestión de género en Sangüesa, según se desprende del Diagnóstico de Igualdad presentado esta semana en una mesa redonda en el marco de la programación del Ayuntamiento con motivo del 8M, que se extiende a lo largo de marzo.

El estudio, encargado por Cederna Garalur, lo ha elaborado la consultoría de igualdad Murgibe. “Es el primer paso allí donde no hay Plan de Igualdad, un estudio representativo que da pistas con datos estadísticos para ayudar a la reflexión en esta materia. Ha sido facilitado por las subvenciones de Igualdad del Gobierno de Navarra para grupos de Acción Local, a las que nos acogimos”, explica Gabriela Orduna, agente de desarrollo.

En materia de empleo, del estudio se extrae que la temporalidad se acusa mucho más en mujeres que en hombres, hasta el punto de que el 99,5% del trabajo de la mujer por cuenta ajena es temporal. En 2021 se firmaron 326 contratos en la ciudad, de e los que 183 se realizaron a mujeres, ninguno de ellos indefinido.

Esta precariedad se puso de relieve en la mesa redonda en la que tomaron parte además de Gabriela Orduna, Paqui Duque de Cruz Roja y Ana Garro del Servicio Social de Base, profesionales que comprueban a diario “que las mujeres son las más vulnerables del sistema”. Constatan la fragilidad tanto en Servicios Sociales ( un campo feminizado), como en la delegación de Cruz Roja, donde trabajan con colectivos y etnias en situación de debilidad. “La mayoría de las personas que solicitan las ayudas son mujeres, en las que convergen las variables de vulnerabilidad económica y rural”, declaran.

Los contratos de corta duración no ofrecen estabilidad laboral y perpetúan la temporalidad e inestabilidad en el empleo femenino. En los últimos 5 años, el índice de paro de las mujeres es menor que el de los hombres. La brecha se ha invertido (6.07%) a causa de la pandemia que ha elevado los contratos de cuidados esenciales muy feminizados, recoge el estudio.

MAYOR EMPRENDIMIENTO Con esta realidad, la radiografía de Sangüesa en igualdad revela que el perfil del emprendimiento es femenino y extranjero. “La mujer quiere encontrar empleo que le permita trabajar fuera de casa, y se detecta mucho emprendimiento para el autoempleo. Decide emprender y diseña una jornada laboral que pude encajar con su situación, hacerse un hueco en la vida laboral mientras cumple con sus compromisos, cargas y cuidados familiares”, explica Gabriela.

Añade que, habitualmente, lo hace en el sector servicios, comercio, pequeños negocios “que puede controlar sin demasiado riesgo económico”. También en áreas donde son profesionales, con sus proyectos que buscan viabilidad en la zona.

“El emprendimiento es fundamental para fijar población. Hay que tener en cuenta además, que la masculinización y el envejecimiento son dos factores que favorecen la despoblación, si bien este es el más preocupante en Sangüesa”, argumenta. Esta realidad condiciona el trabajo de la mujer, que tiene mayor necesidad de conciliar, porque los cuidados de una población envejecida recaen sobre la mujer y condiciona su situación laboral. Al mismo tiempo, estos condicionamientos hacen que la capacidad de adaptación de la mujer sea mayor, argumenta.

Por otra parte, es un hecho que el mercado laboral solicita más hombres que mujeres, sobre todo para determinados cargos de dirección. “Hay puestos que sabemos que están cubiertos por perfiles masculinos”, recuerda.

“Aún queda camino por recorrer en la búsqueda de las mismas oportunidades”, apunta Susana Garralda, concejala de Asuntos Sociales, Sanidad y Medio Ambiente. Desde su concejalía se han esmerado por teñir de lila el mes de marzo en la ciudad. Del 1 al 7 el Ayuntamiento ha publicado una serie de entrevistas a mujeres de Sangüesa en función de su compromiso en diferentes ámbitos, como referentes a las nuevas generaciones y un valor comunitario. “Son mujeres que te abren la mirada. Aunque no tengan proyección pública, tienen en común su compromiso social”, defiende. Para completar el programa, del 17 de marzo al 3 de abril se podrá visitar la exposición La Diosa Mari y sus criaturas. (Tea en la azotea, Gabriela Barrio artista textil).

Añade la edil que artes escénicas, mesa redonda y actividades en el campo educativo han girado este mes en torno al Día Internacional de la Mujer , con una implicación total. “Empezando por el Ayuntamiento, Mancomunidad, colegios, ikastola, asociaciones, Cederna, Cruz Roja, Talde Feminista... Ha sido un trabajo conjunto muy social”, concluye satisfecha.

Inestabilidad. La temporalidad laboral causa inestabilidad en las mujeres, que recurren al emprendimiento a su medida para conciliar vida laboral y familiar.

Y condiciona el trabajo de la mujer. Los cuidados de una población envejecida recaen todavía en ellas.