- La Asociación Puente Solidario Zona de Sangüesa ha hecho un llamamiento urgente de apoyo al proyecto Vacaciones en Paz de ANAS (Asociación de Amigos del Sáhara), del que forma parte como colectivo de la comarca de Sangüesa para poner de relieve la necesidad de familias de acogida para este verano ante el empeoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas del desierto por causa de la guerra y la pandemia.

“Queremos traer al mayor número posible de niños y niñas y darles la oportunidad de pasar un verano en paz, lejos de la guerra, el calor y el hambre” declara María Pérez de Larraya, miembro del colectivo.

A consecuencia de la pandemia, la asociación ha perdido muchas familias con las que contaba en 2019, año en el que recibieron a 120 niños y niñas. A día de hoy, tienen asegurada la acogida de 66, de ellos: 51 en familias, 3 con discapacidad, 5 enfermos para el piso fijo atendidos por monitores y 6 a la espera de familias de acogida. Además, también se precisa de un piso preparado para menores con discapacidad.

“Si no las encontramos, vendrán de todos modos, pero tendrán que ir al piso fijo y eso no es lo mismo que vivir el programa de Vacaciones en Paz, que les permite conocer y disfrutar de otra realidad”, añade.

Estos dos meses son vitales para que las asociaciones doten a los niños y niñas de actividades lúdicas al aire libre, revisiones médicas, tratamientos y una maleta de materiales para su regreso. Para ello, los días 13, 15 y 17 de junio (de 9.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas,) en la bajera situada en calle Biurdana s/n de Pamplona, local 77, se recogerán materiales necesarios para los dos meses de estancia como alimentos no perecederos (no cerdo), ropa de menores de 6 a 14 años de verano y algo de abrigo, calzado; adaptadores de coche, mantas, sábanas bajeras (90cm), almohadas, platos vasos y cubiertos, etc.

Si bien la acogida es fundamental, ante la imposibilidad de hacerlo, ANAS facilita un número de cuenta para colaborar con aportación económica: ES93 3008 0001 1107 0036 5729 o bizum en el 626502495 (Carol).

Las aportaciones se pueden hacer con el nombre completo y DNI, y podrán desgravarse en la próxima declaración de la renta. A aquellas familias que decidan apadrinar a un menor, la asociación informará de su estado e incluso permitirá la visita.

l Formas de ayudar. La asociación recogerá materiales para los próximos 2 meses los días 13, 15 y 17 de junio en una bajera de la calle Biurdana s/n (local 77). Piden alimentos no perecederos (no cerdo), ropa (6-14 años), cubiertos, entre otros.