Tudela. Cercano y agradecido con la comunidad educativa del IES Benjamín de Tudela, Fernando Aramburu recogió a mediados de esta semana el Premio de Novela que, por segunda edición consecutiva, otorgan los alumnos del Club de Lectura del centro a su obra preferida de entre tres preseleccionadas. Patria, fenómeno literario a nivel internacional desde 2016, ha sido la galardonada en este 2018. Aramburu, antes del acto protocolario, compartió algunas reflexiones sobre el alcance de su novela y la repercusión que está teniendo a nivel sociológico.

Entre otros aspectos, el escritor donostiarra abordó algunas de sus sensaciones en encuentros con lectores, en los que ha detectado “un sentimiento general de agradecimiento”. “He vivido momentos emocionantes. Hay personas que, en voz baja, han reconocido que estuvieron equivocadas. Eso fue todo, no dijeron nada más, pero es algo que muestra que los lectores se han podido meter en la piel de los personajes”, detalló.

A ese respecto, Aramburu evocó lo que para él fue una escena similar a la del final de Patria, vivida en primera persona en el homenaje del pasado fin de semana en Rentería (Guipúzcoa) al policía nacional asesinado por ETA, Antonio Cedillo. “Vi las lágrimas y el abrazo de su hijo José Miguel y del alcalde de EH Bildu, Julen Mendoza. De allí me fui con esperanza e impactado por la veracidad humana de lo que presencié en los protagonistas, tanto en sus gestos como en sus palabras”, relató.

Escritor y autor de Patria