Tudela - Una jornada de análisis, de reflexión y de debate sobre el horizonte futuro de la formación universitaria y su desarrollo integrado en Tudela y su comarca. Esa es la carta de presentación del I Foro Campus Tudela, que se celebrará en la capital ribera el próximo miércoles 24 de octubre y en el que se darán cita representantes de diversas entidades del ámbito político, educativo, empresarial y periodístico.

El campus de la UPNA en la capital ribera será precisamente el escenario de este evento que, tal y como explicó ayer la concejala de Educación del Ayuntamiento de Tudela, la socialista Silvia Cepas, supone la desembocadura de un proceso de análisis y trabajo que el Consistorio inició en septiembre de 2017 con la realización de un estudio de benchmarking sobre las líneas de trabajo y posibilidades de mejorar la oferta formativa superior en la capital ribera.

“En ese estudio no se daba una receta mágica, pero abría un abanico de posibilidades a estudiar. Vimos que si nos ofrecíamos a ser un enlace entre la propia UPNA, que tiene presencia en Tudela con su campus, y los demás agentes que podían aportar, encontraríamos muchas líneas de trabajo”, explicó Cepas.

En ese recorrido, desde el consistorio se ha buscado integrar a agentes sociales, educativos y económicos, como el Consorcio EDER, la UNED, el CIP ETI, la Escuela de Arte de Corella o la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). Entre las áreas de desarrollo, la construcción de una marca Campus Tudela, la firma de convenios de colaboración, la extensión del modelo formativo, el establecimiento de mecenazgos o las pasarelas FP-Universidad eran algunas de las más destacadas.

Desde la concejalía de Educación y el propio gabinete de Alcaldía se han coordinado una serie de reuniones con diferentes instituciones que han desembocado en la jornada del 24 de octubre y se han impulsado otras dos líneas de trabajo. Una de ellas es un documento de adhesión a la iniciativa de mejora e impulso de la formación superior en Tudela y la Ribera, al que se han unido ya algunos ayuntamientos de la comarca, como Cadreita, Carcastillo, Castejón, Fustiñana, Corella, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca.

Por otro lado, se ha comenzado a desarrollar la creación de un grupo motor, similar al que se lanzó en el proceso de elaboración de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente (ECEI). “Será un grupo vivo, en el que se podrán incorporar agentes constantemente, y que esté conformado por personas del mundo educativo, institucional y empresarial”, detalló la edil de Educación del Ayuntamiento de Tudela.

9.00 h. Entrega de acreditaciones.

9.30 h. Saludo. Intervención del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.

9.40 h. Saludo. Intervención de un representante del Gobierno de Navarra.

9.50 h. Introducción. Intervención de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Tudela.

10.00 h. Mesa redonda ‘La oferta educativa y su extensión’. Con la intervención de Esther Monterrubio, directora del Servicio de FP del Gobierno de Navarra; Luis Fernández, director de la UNED de Tudela; Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA; y David Sánchez, coordinador de Investigación y Transferencia en la Universidad de Mondragón.

10.45 h. Intervenciones de ‘grupos tractores’ para el desarrollo de Campus Tudela. Ponencias de Abel Casado, gerente del Consorcio EDER; Domingo Sánchez, presidente de la AER; Joseba Santamaría, director de DIARIO DE NOTICIAS; y un representante del grupo motor.

12.15 h. Conclusiones. Intervención de la concejala de Educación Silvia Cepas.

10.00 h. Clausura. World Café para todos los asistentes a la jornada.