cintruénigo. Una marea verde formada por 750 personas de todas las edades participó el pasado domingo por la mañana en Cintruénigo en la cuarta edición de la marcha solidaria que organiza desde hace cuatro años la Asociación juvenil AJUCI para recaudar fondos para la investigación de diversas enfermedades. Este año el dinero reunido será destinado a la Asociación de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La marcha partió de la zona de Los Paseos para recorrer un circuito cercano a los 7 kilómetros por diversos parajes agrícolas. En el acto participó el presidente de la Asociación de Enfermos de ELA en Navarra, Montxo Iriarte, que agradeció a AJUCI y a la población cirbonera haberse volcado en esta iniciativa “generosa, altruista y maravillosa”.

Iriarte explicó que actualmente en Navarra hay unas 40 personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa y que se diagnostican cuatro o cinco casos anuales. Asimismo destacó que la donación, que el presidente de AJUCI, Javier Millán, cifró en alrededor de 3.000 euros teniendo en cuenta lo recaudado en ediciones anteriores, irá destinada a sufragar los gastos de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica que cuenta con 30 socios de los que 14 tienen esta enfermedad. El resto se dedicará a la investigación, de la que Iriarte dijo que “está un poco dispersa”. Según señaló, “una persona enferma genera un gasto anual de 35.000 euros”.