tudela - El Ayuntamiento de Tudela recepcionará esta semana las obras del nuevo centro municipal de atención a personas sin hogar y procederá a equiparlo lo antes posible para poder ponerlo en marcha a principios del próximo año. La concejala de Bienestar Social, Marisa Marqués, confirmó ayer que han solicitado una subvención de 25.000 euros a través de los fondos europeos Leader para sufragar el coste que conllevará equipar la instalación.

Esta cantidad está incluida en los 250.000 euros que han hecho falta para poner a punto el centro de atención a personas sin hogar, que está ubicado en un edificio de la calle Miguel Eza, propiedad del Gobierno de Navarra, y en el que se centralizarán los servicios de centro de día, duchas y lavandería y albergue de noche.

MAYOR CAPACIDAD La instalación, que compartirá edificio con el punto fijo de extracción de sangre, permitirá ampliar la capacidad de alojamiento actual. Podrán pernoctar un total de 16 personas en lugar de 10 como hasta ahora en el centro de noche que se encuentra situado en el edificio de la Cruz Roja del paseo de Pamplona. Asimismo, el centro de día contará con 25 plazas, 10 más que el actual que está ubicado en un edificio del paseo del Queiles y por el que el Ayuntamiento de Tudela paga un alquiler a la Real Casa de Misericordia.

El nuevo centro municipal de atención a personas sin hogar se distribuirá en dos zonas separadas pero contiguas. La zona de día estará integrada por la recepción, una oficina, la sala de lavado y secado de ropa, dos baños completos accesibles, un espacio para el taller ocupacional, una sala de estar y el comedor. La de noche, por su parte, contará con aseos y vestuarios diferenciados para hombres y mujeres. Albergará también las habitaciones, que cumplirán la normativa vigente, puesto que se habilitarán cuatro dormitorios con cuatro camas individuales cada uno y un espacio con dormitorio y baño para la persona responsable del servicio.

Cabe recordar que el proyecto original sufrió una pequeña modificación para incluir en la zona de noche unos espacios que, en principio, se habían pensado habilitar en la zona de día, como las taquillas y la zona de consigna, y para añadir otros nuevos, como un almacén o una habitación doble.

MEJOR SERVICIO Con la puesta en marcha del centro de atención a personas sin hogar, el Ayuntamiento de Tudela busca ofrecer un servicio integral de calidad a todas las personas en situación de vulnerabilidad extrema. Que todos los contenidos estén en un único equipamiento permitirá una optimización de recursos así como una mejor organización y coordinación.

La nueva instalación ofrecerá distintas prestaciones: servicio de acogida, información y orientación, estancia y alojamiento, alimentación, servicio de higiene personal, lavado y secado de ropa, taller de ocupación y charlas preventivas, servicio de consigna y otras prestaciones puntuales como farmacia, ropa, calzado o desplazamientos.

1.000

personas. Utilizan anualmente el centro de noche, ubicado en el edificio de Cruz Roja. En muchos casos realizan varias pernoctaciones, con lo que son 2.000 los usos de servicio de cama que se dan al año.

41-60

años. Más del 50% de las personas que reclaman este servicio son hombres en esta franja de edad. No obstante, ha habido un ascenso progresivo de uso por parte de mujeres. En 2017 algo más del 7% del total de los usuarios que demandaron el servicio.

250.000

euros. Es el coste que ha conllevado la puesta en marcha del centro. De esta cantidad, el Gobierno foral ha aportado 50.000 euros y el Ayuntamiento ha sufragado el resto, si bien está pendiente de recibir una ayuda de Europa de 25.000 euros para el equipamiento.