tudela. La séptima edición de Inverdura se prolongará durante 24 días con una programación que incluye 40 actos entre los que hay degustaciones, catas, talleres, visitas guiadas y demás actividades relacionadas con las verduras de temporada que en estas fechas brotan de la huerta ribera. “Este año las actividades van orientadas a diferentes tramos de edad y mezclan el concepto de la verdura, de su degustación y conocimiento, con el disfrute de la vida, una idea que tiene interés desde el punto de vista turístico porque reivindica que en Tudela y la Ribera se vive bien y se disfruta”, señaló el alcalde Eneko Larrarte en la presentación de las jornadas de verduras de invierno celebrada en la Casa del Almirante.

El primer edil, que estuvo acompañado de Ana Lizarraga, directora de Marketing Turístico de Gobierno de Navarra, y José Joaquín Anadón, presidente de la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de Tudela, señaló también que el programa de Inverdura 2018 es el más completo de todas las ediciones celebradas hasta la fecha. Larrarte recordó que dos de los sectores contemplados en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente (ECEI), como son el turismo y la industria de la agroalimentación, se conjugan en estas jornadas. “Durante estos días, proyectamos no solo el producto de la huerta, sino la honestidad que existe en el proceso de ponerla en el plato, algo muy definitorio de esta tierra y que, por tanto, tiene un gancho para el turismo”, expresó.

Además, remarcó el reto que tiene la capital ribera para “desestacionalizar” su demanda gastronómica y atraer a turistas durante todo el año. Por su parte, Ana Lizarraga subrayó que el Ejecutivo foral tiene que “defender la calidad de un recurso único, su gastronomía”, colaborando con iniciativas como Inverdura. “Lo más importante de todo, que es la oferta, lo tenéis. Ahora hay que darle el matiz necesario para que llegue a cada uno de los mercados potenciales de Navarra, que ya han mostrado interés en el producto desde hace tiempo”, dijo.

La programación de la séptima edición de Inverdura, cuyo presupuesto es de aproximadamente 8.500 euros, se complementa con la oferta de menús especiales de verdura de invierno por parte de 17 restaurantes de Tudela y otras localidades como Tafalla.

en detalle

l 2 de diciembre. A las 20.00 horas, Inverduras Gastro-Music en el teatro Gaztambide con cata de pinchos de verduras y vinos de Navarra y música en vivo a cargo de La Orquestina de la esquina.

l 7 de diciembre. A las 11.00 horas, visita explicativa a los huertos sociales ecológicos de la Mejana.

l 8 de diciembre. Entre las 19.30 y 21.30 horas, degustación popular de pinchos de verdura en las sociedades gastronómicas: Athletic de Tudela, peña La Jota, Caldereros, Revolvedera, Andatu y Villa Javier.