El recién estrenado 2019 será un año importante en lo que se refiere a la puesta en valor del patrimonio de la localidad de Arguedas. Buena prueba de ello es la actuación que el Ayuntamiento ha planificado en el entorno de su antiguo castillo, un área conocida popularmente como el Balconico de los Moros, especialmente entre los vecinos del municipio. Considerado uno de los escenarios clave en la historia de la localidad por ser vestigio de la cultura musulmana, el consistorio acometerá un proyecto que consistirá en acondicionar la zona para convertirla en un recurso turístico.

“Es cierto que Arguedas, como municipio, cuenta con un entorno privilegiado a nivel turístico, con las Bardenas o SendaViva como ejemplos claros, pero en el casco urbano no existe ahora mismo ningún recurso referencial. Creemos que es interesante mejorar este espacio, donde se ubicó uno de los castillos más importantes de la historia de Navarra”, señala el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza.

Mejora del camino El primer edil detalla que la actuación, que contará con financiación procedente de los fondos FEDER de la convocatoria de ayudas del pasado año, tiene dos objetivos claros: mejorar el acceso al balconico y proveer de información histórica al visitante. De este modo, se ha previsto adecuar el escarpado y sinuoso camino que conduce al cerro donde se ubicaba la fortaleza desde la calle Barrio Nuevo e instalar un vallado que proporcione seguridad. Además, se habilitarán paneles informativos que relaten la historia y las vicisitudes de la antigua edificación para que los visitantes y los propios oriundos puedan conocer en detalle todo lo relativo a la misma.

Otro de los puntos fuertes del proyecto es su potencial como mirador, ya que el paisaje que se puede contemplar desde el cerro, que domina todo el municipio junto a la iglesia de San Esteban, reúne elementos genuinos de la geografía ribera como los campos de regadío o la silueta del Moncayo, además de la imponente maraña de edificaciones del propio casco urbano o la icónica recta que funciona como entrada y salida del municipio en dirección Tudela. “La vista panorámica que se puede disfrutar desde el balconico es estupenda”, refuerza Mendoza.

Lista en Semana Santa La actuación, tal y como explica el alcalde, se va a desarrollar en estos primeros meses de 2019, ya que el plazo de vencimiento para la ejecución del proyecto es próximo. Desde el Consistorio calculan que para la Semana Santa, el acondicionamiento podría estar finalizado. El Ayuntamiento ha contado además con el asesoramiento del historiador tudelano Luis Navas y ha incluido en la actuación la realización de pequeñas catas arqueológicas con el objetivo de sentar las bases de futuros trabajos en esta línea.

Para el alcalde del municipio ribero, este proyecto servirá no solo para ofrecer un nuevo recurso turístico a los visitantes que cada año viajan hasta la comarca y sus localidades, sino también como reclamo para los propios habitantes de Arguedas, para quienes el antiguo castillo y los datos conocidos sobre su historia siguen siendo “bastante desconocidos”.

Su historia El castillo de Arguedas, del que actualmente solo queda el contorno de lo que pudo ser parte de su estructura, está considerado por los historiadores como punto clave de la historia del municipio. En 1084, el rey Sancho Ramírez reconquistó la fortificación, símbolo de la dominación musulmana en Arguedas hasta el momento, y dotó posteriormente a la villa de fuero propio.

Coste de la intervención. El proyecto contará con apoyo financiero europeo procedente de la convocatoria de ayudas del Consorcio EDER y supondrá una inversión de 44.068,20 euros. La empresa adjudicataria es la vitoriana Qark Arqueología.

Plazos. Aunque inicialmente el proyecto tenía como tope de plazo de ejecución el mes de marzo de 2019, se ha concedido una prórroga al consistorio para que los trabajos finalicen en el mes de abril, probablemente coincidiendo con la Semana Santa.