Tudela - El Ayuntamiento de Tudela ya ha iniciado los trámites administrativos para llevar a cabo la remodelación y el acondicionamiento de un edificio municipal con gran simbolismo en la ciudad, como es el Mercado de Abastos. La céntrica instalación vivirá una importante reconversión en los próximos meses y la intención del Consistorio, a través de la concejalía de Comercio que encabeza Olga Risueño, es que parte de las actuaciones puedan ser ya visibles de cara a las próximas Jornadas de Exaltación de la Verdura. De momento, las obras salieron ayer a licitación por un importe de 134.025,48 euros IVA incluido.

La intervención, que estará cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), va a hacer hincapié en varios aspectos. Uno de ellos tiene que ver con la red de abastecimiento y la actuación consistirá en el tendido de una nueva tubería independiente de la red existente de agua, que discurrirá por encima del falso techo del recinto hasta la Boca de Incendio Equipada (BIE) ubicada junto al acceso de la calle Merced. Por otra parte, se ha previsto la mejora de una de las fachadas, en concreto la que da a la calle Tornamiras y cuyo recubrimiento, compuesto de mortero de cemento, presenta un visible deterioro en varios puntos en los que incluso se ha desprendido.

Las obras en esta parte consistirán en aplicar una solución de revoco y pintura que harán que el mortero mantenga sus propiedades durante más tiempo y que la eliminación de humedades en el subsuelo sea más eficaz. También se ha proyectado la instalación de juntas de dilatación en la mencionada fachada, cuya longitud es de unos 58 metros.

Isleta central Unas de las intervenciones más destacadas se realizará en la isleta de la parte posterior, que cuenta con un uso esporádico. El proyecto contempla su demolición y, de forma paralela, la construcción de una solera y un solado de gres porcelánico. Por otro lado, junto a la salida de la calle de la Merced se ubican tres locales -los puestos 18, 19 y 20- que se adecuarán con el objetivo de instalar una cocina de uso puntual. Este nuevo espacio contará con una rampa móvil prefabricada y en él se sustituirá el falso techo y el suelo de terrazo existente por otro de gres porcelánico.

Techos y vestíbulo Por otra parte, el proyecto de intervención prevé el aislamiento de los techos del recinto que actualmente no cuentan con falso techo y también el acondicionamiento de la entrada posterior del mercado en la calle Merced, donde se va a construir un vestíbulo acristalado con estructura metálica y se va a instalar una puerta automática corredera de similares características a la del acceso principal. El objetivo de la instalación de ese cierre vidriado es proteger los espacios adyacentes de las corrientes de aire que se producen debido la falta de cierre del acceso actual.