Cintruénigo. La población cirbonera celebró este jueves 24 de enero la festividad de su patrona la Virgen de la Paz, cuyas fiestas mayores tienen lugar el 8 de septiembre. Aunque este año no fue declarada como fiesta local, y actos populares como la XII edición del Cross Popular con categorías que van desde los 4 años hasta veteranos, o partidos de pelota que tuvieron en la tarde del domingo día 27, hubo algunos actos que se mantuvieron en su fecha. Así la víspera día 23 a las nueve de la noche en Los Paseos se quemó la tradicional hoguera y actuó durante la misma la banda municipal de música del municipio ribero. El día de la patrona se centró en los actos religiosos con la salida al punto de la mañana de los auroros cirboneros y las dos funciones religiosas en la parroquia.

LAs trenzas Pero si hay algo que permanece es la elaboración y venta de la popular trenza de la Virgen de la Paz. Todos los años Carmen Montes ayudada por su hija Verónica, sus amigos Pilar Fernández, y Manolo Magaña, pasadas las Navidades, se ponen manos a la obra para elaborar este popular dulce a base de azúcar hervida y formando con la misma unas trenzas de caramelo que ponen a la venta en bolsitas de 10 unidades al precio de 3,5 euros. En este pequeño obrador artesanal suelen hacer unos 180 kilos de azúcar de los que vienen a salir cerca de 9.000 trenzas. Estas trenzas son bendecidas en el propio obrador por el párroco de la localidad cirbonera, Santiago Jiménez.

Carmen Montes lleva cerca de 50 años manteniendo esta tradición que tanto arraigo ha creado entre los cirboneros, aunque reconocía que es necesario que alguien “tome el relevo” para que este peculiar dulce siga estando presente en los hogares de la vila en la fiesta de su patrona. Una fiesta que actualmente no se entiende sin el dulzor de este pequeño manjar artesano.