tudela - Villa Javier, proyecto solidario de la Fundación Tudela Comparte, atendió a un total de 250 personas en su comedor social a lo largo de todo el 2018. La media de comensales diarios fue de 21,1 personas y la cifra de comidas servidas de 15.369, tal y como figura en el último boletín, el de enero de 2019, en el que se presenta un pormenorizado balance. Los datos refrendan además el asentamiento de el servicio de economato El Capacico, que ha superado el centenar de familias atendidas, llegando a las 108.

En el caso de este autoservicio, Villa Javier tiene como objetivo fundamental combatir la pobreza alimentaria de los menores, que constituyen el 52% de las 422 personas atendidas. Entre adultos y menores, cabe destacar que el porcentaje de hombres y mujeres es equitativo al 50% y pertenecen a 18 nacionalidades distintas. Otro de los aspectos que resalta en las estadísticas de El Capacico tiene que ver con la naturaleza de las familias, ya que 35 de las 108 son monoparentales. En total, se entregaron 119.248 unidades de alimentos, que en kilos dieron un total de 58.739.

EL SEMILLERO El nuevo servicio de formación puesto en marcha en 2018 ha sido uno de los recursos que ha experimentado una mayor demanda por parte de los usuarios del comedor y El Capacico, que ven en El Semillero una herramienta útil para iniciarse en aspectos como las competencias digitales o el dominio del castellano. Desde mediados de agosto hasta mediados de diciembre se impartieron siete cursos y talleres, no solo de informática e idioma español, sino también de orientación laboral, gestión doméstica, cocina básica, cultivos agrícolas o conservas caseras. El Semillero ha contado también con servicios complementarios, como la ludoteca (1.069 servicios), la peluquería (126 servicios) y las sesiones de apoyo psicológico.

Pese a que el cupo inicial era de 50 alumnos, la demanda creció hasta el punto de alcanzar las 75 personas. Aunque la mayoría eran usuarios de los otros servicios de Villa Javier, 13 personas se incorporaron derivadas por los Servicios Sociales Municipales. El 61% fueron alumnas y el 39% restante hombres. Una de las buenas noticias que ha dejado la fase inicial de esta experiencia con los usuarios ha sido el hecho de que 17 personas que se han dado de baja en los cursos la cursaran gracias a obtener un empleo.

BALANCE DE VOLUNTARIOS El verdadero corazón de Villa Javier, sus voluntarios, también terminó el 2018 en plena forma. En total, 273 personas han contribuido a desarrollar las tareas del día a día del proyecto y, por si fuera poco, el balance de voluntarios ha cerrado el año en términos positivos, ya que si bien se dieron de baja 17 personas, otras 72 se inscribieron para colaborar. El mayor número de voluntarios se ha concentrado en los turnos de comedor, con 167 personas atendiéndolos con regularidad y 34 haciendo las veces de sustitutos cuando la ocasión los requería. Además de los voluntarios ya contabilizados, otras 55 personas se ofrecieron aunque no han llegado a participar en ninguna tarea.