Tudela - Con la vista puesta en los próximos comicios locales previstos para el mes de mayo pero también con una mirada dirigida a los casi cuatro años de presencia en el Ayuntamiento, la CUP Tudela/Tutera celebró este pasado viernes su primera asamblea de 2019, que llevó por lema Por la unidad.

En este encuentro, en el que intervino principalmente la actual concejala de la formación en el Consistorio, Patrizia Lorente, la CUP trasladó su deseo de que en la próxima legislatura se dé en la ciudad “un cambio más profundo y real” e hizo un llamamiento para “recuperar la ilusión por el cambio que tantas personas mostraron hace cuatro años ante las elecciones de 2015”.

Balance positivo Lorente repasó algunas de las acciones más destacadas a juicio de la formación como parte de la corporación municipal de Tudela subrayando las 21 mociones presentadas y las 30 enmiendas hechas a los presupuestos durante estos años, así como la realización de numerosas charlas: sobre el mapa local navarro, la propuesta de Tren Público y Social de Sustrai o sobre los problemas en la gestión de residuos en el Culebrete.

En cuanto a las mociones, destacó la que pedía un suministro eléctrico 100% renovable así como la optimización del mismo por el que se estima que el ayuntamiento se ahorre cada año unos 80.000 € o la que planteaba el rechazo a la traída de las más de 70.000 toneladas anuales desde Gipuzkoa a El Culebrete, entre otras. De las enmiendas presentadas a los presupuestos municipales, remarcó las relacionadas con la conservación y desarrollo del Casco Antiguo, con el transporte urbano y su gestión pública, partidas para el desarrollo y fomento del euskera, elaboración de una red de carriles bici, ayudas sociales para familias con necesidad urgente de acceso a la vivienda o partidas para ampliar las subvenciones en fiestas a las asociaciones juveniles y peñas. En líneas generales, Lorente hizo un balance positivo de la labor de la CUP tanto con ella como con Gustavo Gil siendo ediles. - D.N.