tudela - El Partido Popular de Tudela denunció ayer la “inacción del equipo de gobierno” sobre el acuerdo del pleno de julio de 2017 en el que se pedía la colocación en la capital ribera de un monolito en homenaje de las víctimas de ETA en particular, y del terrorismo en general, y que debía estar concluido el 13 de julio de 2018. Para los populares tudelanos, “año y medio después de la aprobación de una declaración institucional prácticamente unánime” (solo la CUP se abstuvo), el gobierno municipal “muestra su falta de compromiso con las víctimas del terrorismo, y su falta de respeto ante los acuerdos del pleno del Ayuntamiento”. La inauguración de dicho monolito se iba a llevar a cabo, “por su alto valor simbólico”, en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, es decir, el 13 de julio del pasado año 2018.

En aquella declaración institucional (acordada mediante ese sistema tras retirar el PP la moción) se indicaba que “su mensaje y ubicación será acordado por el alcalde y los portavoces de los grupos municipales”. Uno de los emplazamientos que se barajó entonces era al final del paseo del Queiles.

El PPN indico ayer que “pasó el aniversario de aquel cruel asesinato, ha pasado también el 11 de febrero, día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, aprobado en 2015 por el Parlamento foral? y Tudela sigue sin ese monolito que les recuerde a todos”. Por todo ello han exigido al equipo de gobierno “que cumpla los compromisos adquiridos por los grupos. Debe hacerlo por respeto a las víctimas, y por respeto al pleno municipal”. - F.P-N.