tudela - Los colegios públicos de Griseras y Huertas Mayores y el concertado de la Anunciata han recibido más preinscripciones para el curso 2019-2020 que las plazas que tienen disponibles para 1º de Infantil. En concreto, Anunciata ha recogido 82 preinscripciones para sus tres líneas (75 plazas), mientras que Griseras y Huertas Mayores acumulan 54 y 53, respectivamente, para su dos líneas (50 plazas).

Esta situación obligará a realizar un sorteo para saber los alumnos que acaba acogiendo cada centro. Los que no sean admitidos se distribuirán en los otros tres centros con plazas disponibles, los públicos Elvira España (46 solicitudes para 75 plazas), San Julián (32 para 50) y el concertado Compañía de María (75 para 100), teniendo en cuenta siempre el orden de preferencia marcado por las familias en la preinscripción.

La concejala de Educación, Silvia Cepas, valoró positivamente estos números porque “las preinscripciones se han repartido entre todos los centros y salvamos las 16 líneas que tenemos, que era nuestra preocupación”. No obstante, hizo un llamamiento al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que mantenga las 16 líneas, tal y como acordaron ambas partes en 2016. “Nos parece que salir cada curso con este número de líneas nos permite repartir mejor el alumnado y dejar vacantes también en los colegios concertados para que después pueda llevarse a cabo un reparto equilibrado en la incorporación tardía o en los períodos extraordinarios. Al mismo tiempo nos ayuda a bajar los ratios de los colegios públicos, con lo que la atención es más individualizada y, lógicamente, mejor”, apuntó la edil.

críticas Cepas aprovechó la ocasión también para denunciar la situación en la que ha quedado la Comisión Local de Escolarización ante la medida de Educación de ratificar una ratio de un máximo de 25 alumnos por clase en los colegios públicos y concertados de la ciudad. La concejala expuso que la idea “es buena pero la ejecución, penosa”. En este sentido, explicó que “lo normal es instaurarla en 1º de Infantil y progresivamente aplicarla al resto de cursos. Sin embargo, lo que han hecho es instaurarla en todos los cursos a la vez y pedir a centros a los que antes les permitían 28 alumnos que se ajusten ahora a 25”. A su juicio, este ajuste en Anunciata y Compañía de María solo será posible aplicando el 10% reservado para matriculación tardía o períodos extraordinarios, lo que conllevará que no haya un reparto equilibrado y equitativo del alumnado y que el trabajo de la Comisión Local de Escolarización deje de tener sentido. “Para qué va a servir a partir de ahora. Nadie lo sabe porque el propio departamento de Educación se la ha cargado”, aseguró.

Asimismo, lamentó la “falta de previsión” de Educación ante la saturación de alumnos en 1º y 3º de ESO. Cepas confirmó ayer que en diciembre se planteó este problema de plazas al director general Roberto Pérez y criticó su falta de previsión en este asunto tras explicar la situación con un alumno de matriculación tardía que está pendiente de saber en qué instituto público de la ciudad (IES Benjamín o IES Valle del Ebro) completará sus estudios de 1º de ESO.

La edil recordó que en la reunión del pasado 18 diciembre se expuso la situación que podía darse y que finalmente se produjo la pasada semana. Según añadió, el departamento de Educación prometió, y así consta en el acta de dicha reunión, que, en caso de tener que matricular a un alumno en periodo extraordinario en 1º o 3º de ESO, “serían ellos mismos quienes negociarían con los centros. La sorpresa fue que este martes, el inspector general de Educación me trasladó directamente que la decisión dependía en última instancia de la Comisión Local de Escolarización, no del departamento. Así que ni había existido negociación ni nada parecido. Por esta razón, les pido previsión, que no nos veamos en una mesa sentados sin saber dónde escolarizar a un niño”. - J.A. Martínez

Preinscripciones.

ColegioSolicitudes/plazas

Compañía de María75/100

Anunciata82/75

Elvira España46/75

Griseras54/50

Huertas Mayores53/50

San Julián32/50

16

Son con las que cuentan los colegios de Tudela, nueve en los centros públicos: Elvira España (3), Griseras (2), Huertas Mayores (2) y San Julián (2); y siete en los concertados: Compañía de María (4) y Anunciata (3).

Curso actual. Para el curso 2018-2019 Elvira España recibió 56 preinscripciones, Griseras 40, San Julián 40, Huertas Mayores 44, Anunciata 85 y Compañía de María 76.