tudela - La familia de Izan Munilla Gil, el niño enfermo con síndrome de Duchenne que reclama el uso del medicamento Ataluren cuya eficacia el departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad aseguran que “no está demostrada”, informó ayer a los medios de comunicación de que el Defensor del Pueblo de Navarra apoya su reivindicación. Según una nota enviada ayer, “hemos recibido la notificación del Defensor del Pueblo dándonos la razón e instando al departamento de Salud para administrarle el Ataluren a Izan”.

Los dictámenes del Defensor del Pueblo no tienen carácter vinculante para las administraciones a las que van dirigidas, como así reconoce la familia de Izan, si bien, como señalan, es un respaldo significativo. “Sabemos que esto no es vinculante porque finalmente será la administración quién decida qué hacer, pero no deja de ser una gran noticia para nosotros porque nos reafirma en nuestra posición. Estamos muy contentos y esto es un gran paso hacia nuestro objetivo final que esperamos alcanzar pronto”.

senado Los padres del niño tudelano, Enrique Munilla y Mayra Gil, se trasladaron ayer a Madrid para acudir hoy al Senado donde el regionalista Pachi Yangüas va a realizar una pregunta a la ministra María Luisa Carcedo que ya indicó en Pamplona que “todos los estudios clínicos que se han hecho no aportan evidencia científica”. Tras la intervención esperan reunirse con ellas. El miércoles mantendrán también una reunión con el consejero Domínguez y según señalaron “aprovecharemos para llevarle un informe de un médico que trata a 16 de los niños españoles que están tomando este fármaco. Básicamente dice que en lo que está observando nada es negativo y observa pequeños avances”. - F. Pérez-Nievas