Tudela - Izquierda-Ezkerra de Tudela tiene la esperanza de poder reunir de nuevo los apoyos suficientes para un gobierno “progresista” en Tudela una vez pasen las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Así lo aseguraron ayer Eneko Larrarte, de Izquierda Unida, y Olga Risueño, de Batzarre, dos marcas que volverán a concurrir bajo la denominación que les llevó a liderar el equipo de gobierno de la actual legislatura y que comparten desde los comicios de 2011. Sin embargo, descartaron un posible pacto preelectoral con Podemos para las locales, tal y como había pedido hace unos días el candidato de la formación morada a la alcaldía, Daniel López.

Izquierda-Ezkerra, según explicaron ayer Larrarte y Risueño en una comparecencia que sirvió para hacer púbica la reedición de su confluencia, aglutina “una pluralidad de voluntades para tejer ciudad” que “ya se plasmó en los casi 3.800 votos obtenidos en 2015”. Un aspecto que se considera “un valor importante”. Además, Larrarte añadió que dada la “actual situación fluctuante y cambiante de la política”, la fórmula Izquierda-Ezkerra es “la mejor”, no así una nueva marca que podría inducir a confusión al ciudadano.

Durante su comparecencia, Larrarte y Risueño hicieron además un balance de la legislatura de I-E al frente del Ayuntamiento con varias ideas fuerza. Una, que la ciudad ha experimentado “un cambio real” bajo la tutela del tripartito I-E, PSN y Tudela Puede. Otra, que los logros son compartidos entre las tres fuerzas que componen el equipo de gobierno. Y, por otra parte, que tras cuatro años en el gobierno “mantienen la ilusión” que mostraban en 2015, a la que ahora añaden “la experiencia” con la que no contaban entonces. “Aspiramos a superar los 6 ediles de aquellas elecciones”, dijo Risueño. - M. Arilla

Eneko Larrarte (I-E) “Si no estuviera en disposición de volver a ser cabeza de lista no estaría aquí, pero esa decisión debe respetar los procesos y tiempos de las dos formaciones políticas”