PAMPLONA. La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presentado hoy la restaurada Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, una actuación que durante 15 meses se ha centrado principalmente en el estudio y tratamiento de las patologías que afectan a la piedra campanil, y las que provocan la humedad.

La restauración ha sido posible gracias al convenio que en diciembre de 2017 suscribió la Comunidad Foral de Navarra con el Arzobispado de Pamplona / Iruña y Tudela, la Fundación Bancaria “La Caixa”, la Fundación Bancaria Caja Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, Fundación del Gobierno de Navarra.

La Presidenta Barkos ha mostrado hoy su satisfacción ante unos “trabajos realmente satisfactorios y unos resultados ya evidentes”, y ha destacado que este proyecto ha salido adelante por la suma de esfuerzos por parte de las cuatro partes implicadas, “para asumir la financiación de esta intervención, y también para llevar a cabo un proyecto de información, divulgación y difusión de la misma, fundamental para la accesibilidad del público al patrimonio”.

Asimismo, ha señalado que las obras han permitido conocer datos nuevos del comportamiento de la piedra, de las técnicas de ejecución, y se han podido recuperar parcialmente las policromías. “Esta información, -ha indicado- va a permitir establecer unas pautas de conservación para el control y mantenimiento de la Puerta del Juicio, considerada una de las creaciones más relevantes de la escultura del primer gótico en la Península Ibérica, con una iconografía única”.

En el acto han estado presentes, junto a la presidenta, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el presidente de la Fundación CAN, Javier Miranda; el director de Instituciones de Caixabank en Navarra, Oscar Insausti; y el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez.

La restauración

La intervención se inició por el rosetón y el paso de ronda que corre por encima del paramento de la puerta y del monumental alero sobre canecillos. Una vez concluida esa fase, las acciones se concentraron en las figuras de las arquivoltas, ahora ya a la vista pública. Comenzaron con la limpieza de la costra negra superficial mediante brochas, cepillos, espátulas y aspiración. Así se avanzó estrato por estrato, valorando en cada caso la conveniencia de retirar o conservar las capas sucesivas.

Una vez retirada la costra superficial, la limpieza posterior se realizó mediante láser, microproyección y bisturí, dependiendo de zonas y estado. Así fueron aflorando restos fragmentarios y parciales de la policromía original de la portada, especialmente en los rostros, cabellos y alguna de las indumentarias de las figuras. Esta fase concluyó con el rejuntado de las piezas y sellando las fisuras de las escenas.

Además, se han corregido las pendientes para mejorar la evacuación de aguas, tanto en la calle como en el enlosado del vano de la portada. El diseño del pavimento se ha basado en fotografías de la calle de 1916. Los trabajos han finalizado con la instalación de un nuevo sistema de iluminación.

La intervención se completa con el establecimiento de unas pautas de conservación y de revisiones periódicas.Hasta este momento, los gastos realizados en el curso de la intervención han rondado los 430.000 euros.

La redacción y dirección técnica han corrido a cargo de Violeta Romero (restauradora), Javier Sancho (arquitecto) y Alicia Huarte (arquitecta técnica) del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de NavarraLa empresa adjudicataria del proyecto ha sido Artyco S.L. de Vitoria. Una vez realizados los estudios, las obras se iniciaron a principios de junio de 2018. Desde entonces, Artyco ha trabajado con un amplio equipo de 27 profesionales de distintas áreas, de los que destacan dos coordinadores (restauradora y restaurador-arquitecto), dos jefas de obra o encargadas, restauradora y restauradora-historiadora del arte, un maestro cantero y un maestro de obras.

Asimismo, con el propósito de facilitar su conocimiento, se ha llevado a cabo un proyecto de información, divulgación y difusión de la intervención, que incluyó la realización de visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana de octubre y principios de noviembre, en las que participaron alrededor de 700 personas,. La expectación fue tanta, que se completaron todos los turnos a las pocas horas de ser abiertos.

La Catedral de Tudela

La Catedral de Tudela es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, tanto por el interés artístico del templo, claustro y dependencias, como por los bienes muebles que contiene. La puerta del Juicio centra su fachada occidental, principal acceso al templo.Está considerada una de las creaciones más relevantes de la escultura del primer gótico en la Península Ibérica, con una iconografía única y unas cualidades formales que la relacionan con obras muy singulares del norte de Francia. Probablemente dentro del primer cuarto del siglo XIII, su construcción y talla fue realizada por un taller de escultores de una excepcional cualificación artística.