tudela. La Policía Municipal de Tudela contará a final de año con una plantilla de 62 agentes (tres más que ahora). Así lo anunciaron el alcalde, Eneko Larrarte, y el jefe de este cuerpo policial, José Ángel Santamaría, al presentar los datos de la memoria de las intervenciones realizadas en 2018. Ambos recordaron que está en marcha la convocatoria para la incorporación de siete nuevos agentes para cubrir la inminente jubilación de cuatro efectivos que permitirá, además de rejuvenecer una plantilla con una media de edad de 48,7 años, contar con más agentes en la calle que en la actualidad.

“A lo largo de este primer semestre, con toda probabilidad en los meses de marzo o abril, se incorporarán cuatro agentes más que, en un cuerpo policial con 59 efectivos, es un salto cualitativo. Permitirá dimensionarnos de otra manera, ya que en septiembre u octubre se integrarán los tres agentes restantes”, aseguró Larrarte, que añadió que “esperamos que en el futuro los condicionantes que nos ahogan, en cuanto a la capacidad de crecimiento de la masa salarial y al crecimiento de las plantillas orgánicas, sean más laxos y podamos dimensionar la plantilla de la Policía Municipal en función de las necesidades que tiene la ciudad y en el ámbito de la seguridad ciudadana, de la seguridad vial y de la asistencia policial”.

En lo que respecta a los datos que se recogen en la memoria de 2018, Santamaría destacó en el apartado de atención ciudadana que el 96% de las llamadas urgentes, aquellas que tienen que ver con accidentes con heridos, personas inconscientes, robos con violencia y agresiones o incendios, se atendieron en menos de 10 minutos (tardan 4 de media), mientras que en las no urgentes el tiempo de respuesta fue de 7 minutos, cuando el compromiso adquirido es de entre 20 y 30.

También valoró positivamente la incorporación de la Policía Municipal al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, denominado VioGen, que les permite estar coordinados en todo momento con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Comunidad Foral en esta materia para poder actuar de forma más ágil y eficaz. “Desde el pasado año hacemos un seguimiento de las mujeres con riesgo bajo o no apreciable. Se mantiene contacto con ellas para comprobar que no varía esa situación de riesgo. En la actualidad, llevamos el seguimiento de 84 mujeres”, apuntó.

En el apartado de seguridad ciudadana, alertó del incremento de las detenciones, pasando de las 122 y 123 de 2016 y 2017, respectivamente, a las 158 que se realizaron a lo largo del pasado año (se incrementaron los hurtos, robos y las detenciones por orden de busca y captura). Pese a este incremento, no aumentaron las detenciones por violencia de género, 18 en total en 2018 por las 23 de 2017. No obstante, Santamaría advirtió de un cambio de tendencia. “Intervinimos el pasado año en 41 situaciones de violencia de género sin detenciones, once más que en 2017 y 21 más que en 2016. Se media pero no hay denuncia, ni signos objetivos de agresión, puesto que en ese caso actuaríamos de oficio”.

En materia de seguridad vial se felicitó de que el año 2018 se cerrará sin ningún fallecido como consecuencia de accidentes de tráfico, 570 en total, en los que se produjeron 102 heridos (91 graves y 11 leves). En este sentido, señaló que el 25% de estos accidentes se produce en los seis ejes principales de la ciudad, donde incluyó el nuevo vial de Huertas Mayores que se ha convertido en una vía de desahogo alternativa. Asimismo, indicó que el 13% de estos accidentes se concentran entre la avenida Zaragoza y la del Barrio de Lourdes.

Sobre la relación de los accidentes con el alcohol y las drogas, Santamaría explicó que de las 1.721 pruebas de alcohol realizadas, 1.615 fueron en controles, 78 en accidentes, en las que 12 resultaron positivas (el 15% de los conductores), y 28 por infracciones, de las que 16 dieron positivo (el 56% de los conductores). En los controles de alcoholemia se realizaron también 108 pruebas de droga y resultaron positivos 69 (35 en controles , 29 por infracciones y 5 en accidentes).

con lupa

l Mediaciones vecinales. La Policía Municipal sigue siendo una referencia para los tudelanos en todo tipo de requerimientos, sobre todo, en las mediaciones vecinales. En 2018, intervinieron en un total de 89 casos de esta índole.

l Redes sociales. Desde octubre de 2017, este cuerpo policial está presente en Twitter. Se puso en marcha esta herramienta y en la actualidad cuenta con 1.200 segudiores y desde su puesta en marcha se han publicado alrededor de 900 tuits.

en detalle

l Política administrativa. Se efectuaron 36 campañas caninas en las que se abrieron 45 expedientes por llevar al animal suelto (18), sin bozal (5), causar riesgos o molestias (9), sin licencia (3), perro peligroso suelto (3), perro peligroso sin bozal o correa (5), ensuciar terrazas de vecinos (4) o no recoger sus excrementos (3).

l Seguridad ciudadana. Siguen creciendo las intervenciones de la Policía Municipal de Tudela en vías públicas por discusiones o insultos. De las 70 de 2016 y de las 95 de 2017, se ha pasado a las 99 de 2018.

l Kilómetros de patrulla. Se han reducido los kilómetros recorridos por los vehículos policiales en todo el año, pasando de los 124.342 de 2017 a los 111.479 del pasado año. Según explicó el Jefe de la Policía Municipal de Tudela, porque “hemos cambiado la forma de patrullar. Desde hace un año y medio se patrulla en binomios, pivotando sobre un vehículo parado y en la zona de ese entorno se hace la vigilancia a pie”.

l Móviles recuperados. El civismo y la “sensibilidad de las personas” también se ven reflejados en la memoria en datos. Así lo incida los 16 móviles de nueva generación que fueron entregados a la Policía Municipal

las cifras

2.333

l Denuncias de 200 euros. Se han tramitado desde que el 19 de marzo de 2018 se pusiera en marcha el sistema automático de vigilancia de la zona peatonal del Casco Viejo de Tudela, desde la calle Verjas.

16.466

l Vehículos. El parque móvil tudelano sigue creciendo. Según señaló Santamaría, en los últimos cuatro años ha aumentado en casi 3.000 turismos, pasando de los 19.734 del año 2015 a los 16.466 del pasado año.