tudela - El Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer por unanimidad la elaboración de un Plan Municipal de Control Tributario para los ejercicios 2019 y 2020 que tendrá por objeto “detectar el fraude fiscal en los tributos municipales y regularizarlo eficazmente”. Ayer el concejal de Hacienda, José Ángel Andrés, defendió la aprobación de este plan porque “queremos controlar y optimizar el control de los tributos. Lo que hacemos en realidad es actualizar las herramientas de control. En lo aprobado no se concretan las actuaciones a realizar porque esa se hará en un nuevo documento”.

Desde el PPN se echó en cara al equipo de gobierno que “este plan ya quisimos hacerlo en 2013 pero a la hora de adjudicar su aplicación hubo un defecto y se paralizó. Entonces ni PSN ni I-E lo aprobaron porque decían que ‘se iba a juzgar igual a quienes no podían pagar que a los que no querían hacerlo’. ¿Por qué ahora sí?”, inquirió la edil Irene Royo.

El plan prestará especial interés, en sus “grandes líneas de actuación”, al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la contribución territorial, el impuesto sobre actividades económicas, sobre construcciones, instalaciones y obras, así como las tasas por licencia urbanística y por ocupación del vuelo, suelo y subsuelo general y especial”.

Según se señala la intención es “hacer más efectiva la gestión tributaria en orden a la justicia e igualdad del ciudadano ante el tributo” y se prevé que el mismo tenga una duración de dos años que, “salvo rectificación o nueva aprobación, será prorrogada automáticamente”.

En el documento aprobado, el Ayuntamiento de Tudela reconoce la “limitación de medios” con la que cuenta, lo que “obliga necesariamente” a una limitación de las actuaciones a realizar por lo que dedicarán sus esfuerzos hacia “sectores o áreas concretas de la economía”. Para ello se necesitará, según advierten, de “una estrecha colaboración con los diversos departamentos del Ayuntamiento”, siendo asumido el cargo de Inspector Actuario por el tesorero del Ayuntamiento de Tudela.

En lo que respecta a los impuestos que se analizarán serán, entre otros la contribución urbana (obras nuevas no declaradas, adecuación de uso de inmuebles o comprobación de la antigüedad), tributos por actividad (fabricación, comercio, producción y transporte de energía, alquiler de bienes inmuebles, trabajos de construcción) o tasas por licencia de apertura en los sectores industriales para comprobar que cumplen con las condiciones de seguridad, sanidad y salubridad exigidas. Todo ello deberá delimitarse en un documento posterior.

otros temas En otro orden de cosas, el pleno municipal del Ayuntamiento de Tudela aprobó una moción del PPN (con los votos favorables de UPN, PPN, y PSN y los contrarios de I-E, Tudela Puede y la CUP) en la que se reconocía “el valor estratégico de la caza, el alto grado de compromiso con la conservación de todos los que se dedican a ello e instar al Estado a que abra una línea estratégica para el mantenimiento de esta actividad”. Desde el PSN calificaron la moción de “extemporánea” y que solo pretende “hacer la caza política de una ministra” por sus declaraciones “desafortunadas”, mientras que I-E se opuso porque “la caza no está en peligro de extinción ni de acabarse “. En este aspecto Tudela Puede coincidió al señalar que el PPN “busca que nos posicionemos a favor o en contra como si la caza estuviera en peligro de extinción”.

Por otra parte, el pleno aprobó en otra moción instar a CANASA y al Gobierno de Navarra a que se acelere la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra “en una sola actuación”, algo que se aprobó con los votos a favor de UPN, PPN, y PSN, los contrarios de I-E y CUP y la abstención de Tudela Puede que recordaron cómo UPN dilató los trabajos cuando estaba en el Gobierno y señalaron que ante los errores en los informes aún faltaba por definir el sistema que se iba a emplear.

Unir a Fontellas. El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó también ayer solicitar ayudas dentro del programa Leader para los proyectos de prolongación del carril bici que enlaza Tudela con Fontellas y la creación de un Centro de Interpretación de la Huerta y Hortelanía de la Ribera. Según explicó el alcalde, Eneko Larrarte, a preguntas del edil no adscrito José Ignacio Martínez, la conexión se prevé que se realice, a falta de elaborar un proyecto más detallado sobre el tema, pasando del carril bici actual en Eroski a la otra calzada (dirección Tudela) para conectar con un paso de cebra que existe en la variante del nuevo puente del Ebro en dirección a Cabanillas.

carlos gimeno (PSN) “más que preocuparse por que peligre la caza y se atente contra la constitución, el PP debería hacerlo cuando su compañero rafael hernando quiere quitar la sanidad universal o cuando dice que abrir cunetas es para cobrar las ayudas”