tudela - El Ayuntamiento de Tudela ha terminado de perfilar los objetivos de la nueva Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de Tudela, paralizada más de una década, y, entre ellos, destacan la apuesta por la regeneración de la ciudad construida y el desarrollo ordenado de aquellas zonas proyectadas, pero que todavía no se han materializado, para alcanzar una población de 45.000 habitantes en 2035. “Al analizar la capacidad residencial que ofrecía Tudela para responder al futuro desarrollo urbano, apreciamos que simplemente regenerando e interviniendo en el interior de la ciudad, fundamentalmente en los espacios más vulnerables como el Casco Antiguo o el Barrio de Lourdes, y desarrollando lo que ya está proyectado, como las urbanizaciones Gardachales y Queiles, y reconvirtiendo zonas, como el corredor ferroviario o las áreas donde actualmente operan las industrias cerámicas, se ofrece un tejido residencial suficiente para llegar a los 45.000 habitantes”, señaló el director del área de Ordenación del Territorio, Sigifredo Martín.

Tanto Martín como uno de los redactores del documento, Luis Turiel, coincidieron en señalar que la capacidad que ofrece la ciudad construida para resolver ese desarrollo “es más que suficiente para que Tudela pueda ejercer en un futuro próximo ese liderazgo y desarrollar la capacidad que le ofrecen la Estrategia Territorial de Navarra y el Plan de Ordenación Territorial del Eje del Ebro (POT 5), que reconoce a la ciudad una condición primacial para aglutinar y liderar el desarrollo de un entorno interregional que afecta también a La Rioja y Aragón”.

Ambos explicaron también que los postulados que se han recogido en la EMOT son los que dominan el debate urbanístico actual. “Queremos un modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y sostenible y hemos apostado por la renovación, el tiempo de las grandes expansiones ha pasado. Se ha visto que ese modelo no es sostenible ni viable, desde el punto de vista ambiental, de recursos energéticos, económicos y se apuesta por la regeneración de la ciudad construida”, aseguró Turiel.

sin vía Martín reconoció que para poder cumplir la EMOT hay que suprimir la barrera que supone la plataforma ferroviaria actual y crear ahí un nuevo espacio urbano. “Es una asignatura pendiente y un objetivo irrenunciable para la ciudad porque ese gran corredor ferroviario no solo permitiría que Tudela empezara a dialogar con el Ebro sino que restañaría las heridas que existen entre el Barrio de la Azucarera y la ciudad, cerrar anillos para crear peatonalizaciones interiores más intensas que ahora mismo se ven frenadas por la falta de circunvalación o un anillo exterior”. En lo que respecta a la futura eliminación de la plataforma ferroviaria, tanto Marín como Turiel, apuntaron que en la EMOT solo se enuncia su aprovechamiento sin entrar a valorar si la solución pasa por el soterramiento de su trazado actual (y mantenimiento de la estación en su ubicación) o que el ferrocarril salga fuera. “Es una decisión de carácter supralocal que no prejuzgamos”, indicaron.

La eliminación del corredor ferroviario y la creación de una nueva zona residencial en Tejerías (donde están las industrias cerámicas de la ciudad), permitirían articular un tejido residencial fuerte, podrían surgir entre 1.000 y 1.500 nuevas viviendas, que sumadas a las 3.000 proyectadas en el nuevo Barrio de Gardachales, se cubrirían las necesidades de Tudela para una población de 45.000 habitantes sin necesidad de ocupar más suelo.

Con esta nueva EMOT, en fase de exposición, se busca un desarrollo territorial y urbano de Tudela, en términos, ambiental, social y económicamente sostenibles. “El medio rural está muy castigado por afecciones propiamente urbanas, ya sean industriales, líneas eléctricas, viarias... Se impone respetar los valores ambientales y paisajísticos del territorio, restaurarlos donde se han perdido y no consumir recursos suelos valiosos para un desarrollo que no tendría sentido”, señaló Martín, que defendió una gestión pública. “Las actuaciones de reforma interior y renovación de la ciudad, dada su complejidad, debe apoyarse en sistema de gestión pública, de forma que no se dilaten en el tiempo”.

Exposición pública. Ciudadanos, colectivos y agentes sociales tienen 30 días de plazo para hacer sus aportaciones o preguntar sus dudas al equipo redactor y al Ayuntamiento sobre la EMOT. El documento se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Tudela (www.tudela.es).

Foro de participación. Tendrá lugar el miércoles 13 de marzo en la Casa del Almirante (19.00 horas). El equipo redactor de la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) explicará el documento y atenderá los ruegos y preguntas de los asistentes.

Foros sectoriales. Dirigidos a entidades y colectivos se celebrarán los días 20, 21 y 22 de marzo.

Foros para especialistas. Dirigidos a personas vinculadas con el tema urbano se celebrarán del 25 al 29 de marzo. Además, como complemento el Ayuntamiento tiene previsto realizar unas jornadas informativas de carácter urbano, pero que no estarán centradas únicamente en la EMOT.