Tudela - La fase final de los Presupuestos Participativos 2019 de Tudela arrojó sus resultados definitivos: cinco proyectos, las cuatro actuaciones y la actividad más votada, serán ejecutados por el Ayuntamiento con un presupuesto global de cerca de 200.000 euros. El corredor verde de la Mejana (498 votos), la ampliación del parque infantil del CP Elvira España (252), la mejora del skatepark y la creación de una pumptrack (210), la mejora del acceso a la Residencia Torre Monreal (162) y la puesta en marcha de un gimnasio de boxeo y defensa personal (128) han resultado las propuestas más votadas en la parte definitiva de un proceso que, además, deja un dato para el análisis: el 47,4% de los votantes han sido mayores de 51 años, cuando en la edición de 2018 ese porcentaje ascendía al 31,8%.

Dos de los proyectos finalmente ganadores han sido especialmente apoyados por este perfil de votante: el corredor verde de la Mejana y la mejora del acceso a la Residencia Torre Monreal, que además han tenido un gran apoyo a través del voto grupal presencial, una de las novedades de esta edición. Un total de 462 de los 1.403 votos totales se han registrado a través de esta modalidad. Ayer, Marisa Marqués (I-E), Silvia Cepas (PSN) y Daniel López (Tudela Puede) explicaron que el auge de este método de votación ha supuesto quizás un descenso del voto online, que se ha resentido pasando de los 1.730 votantes de 2018 a los 686 de la edición actual.

Otro de los aspectos en el que reconocieron que se deben plantear mejoras es el de fomentar la participación en el rango desde los 16 hasta los 30 años, que en los Participativos de este año ha significado apenas el 10,3% del voto total, prácticamente igual que en 2018 (10,1%). Lo que no ha cambiado es que la mayoría de los votantes de esta fase definitiva tienen entre 30 y 51 años, en concreto un 42,2%, aunque ese porcentaje también era más alto en la pasada edición, suponiendo el 58,04% de los votos totales del recuento final.

Más propuestas Aún así, si hay un elemento definitorio de la presente edición de los Presupuestos Participativos, es la gran cantidad de propuestas ciudadanas que se recepcionaron en la fase inicial, como recordó ayer López. “El haber tenido 97 propuestas de los vecinos, de las que 63 eran válidas por su viabilidad técnica y económica, es como para estar satisfechos”, valoró el edil.

La jornada de ayer en el Ayuntamiento, además de la puesta de largo de los cinco proyectos ganadores, supuso la celebración de un acto de reconocimiento a todas las personas que presentaron sus ideas iniciales en las mencionadas 97 propuestas. Posteriormente, tuvo lugar una sesión de trabajo con algunos de esos vecinos para analizar los puntos fuertes y débiles del proceso que se inició allá por octubre de 2018.

Corredor verde de la Mejana (60.000 euros). El proyecto más votado de los 42 que se podían elegir tiene como proponente a Pablo Viela, que ayer explicó que la idea de mejorar el entorno de la Mejana mediante el asfaltado y ajardinado surgió entre varios amigos. “Es una zona de huertos, con valor paisajístico y junto al Ebro, un río al que tenemos un poco abandonado en Tudela”, dijo.

Ampliación parque infantil Elvira España (30.000 euros). Patricia Pérez, de la apyma del centro explicó que el deterioro y la creciente demanda de uso de la actual zona de juegos (el patio se abre a toda la ciudadanía de lunes a sábado) fueron los detonantes para presentar la propuesta de mejora. “Tener más juegos como anillas, recorrido de aventuras o rocódromo, todo homologado, será algo positivo”, explicó.

‘Skatepark’ y ‘pumptrack’ (60.000 euros). Los hijos de Esteban Sanz y Andrea Barral, Victoria, Guillermo y Rodrigo, se convirtieron en fans de las pumptracks durante unas vacaciones. Ahí se gestó la propuesta que después se uniría a las de mejora del skatepark de Miguel Recasens e Ismael Asrih. “Es una disciplina que congrega a muchas personas, jóvenes y no tan jóvenes, como podemos ver en otros sitios como Pamplona”, señaló Esteban Sanz.

Acceso a Residencia Torre Monreal (45.000 euros). Fabiola Barbarin explicó que, a raíz de la cantidad de actividades que desarrolla en la residencia del Barrio de Lourdes, sufrió aún más la vuelta que ha de darse desde la avenida del Barrio para acceder al edificio. “Construir una pasarela peatonal que conecta la calle con la residencia favorecerá también a los familiares de los residentes”, explicó.

Gimnasio de boxeo y defensa personal (4.000 euros). “Con manoplas, sacos de agua, combas y cuatro cosas más nos podemos poner en marcha”, aseguró Jason Quiñones, instructor de boxeo de Matías Escribano, de 15 años, quien se animó a presentar la propuesta. “El objetivo es que el boxeo se pueda practicar aquí, en nuestra ciudad, para no depender de ir a otras localidades”, añadió.